López Obrador cooperará, pero no abrirá investigación contra García Luna: “No queremos que se vea como persecución”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que la Fiscalía General de la República es un órgano autónomo y tiene facultades de decidir si abre un proceso contra García Luna y a otros exfuncionarios

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que se vaya a abrir una investigación en el país contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, pues, asegura, se podría pensar que se realizará con “propósitos políticos”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que México cooperará con Estados Unidos “con lo que se nos solicite, pero no se va a abrir una investigación porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos…vamos estar pendientes al proceso”.

“Ellos ya iniciaron las investigación, nosotros vamos a cooperar en lo que se nos solicite pero no se va a abrir una investigación, porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos, queremos que haya legalidad y vamos a estar pendientes en México”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Sin embargo, aclaró que la Fiscalía General de la República es un órgano autónomo y tiene facultades de decidir si abre un proceso contra García Luna y a otros exfuncionarios, incluido el expresidente Felipe Calderón.

“La fiscalía, que es una institución autónoma tiene facultades y si ellos deciden abrir un proceso es decisión de esa instancia autónoma", explicó el mandatario.

López Obrador agregó que su gobierno no quiere “que se vea como persecución. Las cosas terminan sabiéndose cuando no hay impunidad“.

"En lo que tiene que ver con el Ejecutivo, nosotros no queremos que se vea como persecusión, las cosas terminan sabiendo cuando no hay impunidad, aquí la ventaja es que nosotros llegamos aquí sin tener compromisos de intereses creados”.

Felipe Calderón y Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón y Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)

Afirmó que no se va a proteger a nadie, pues “no vamos a ser tapadera de nadie y decir las cosas como son”.

Indicó que se debe revisar la actuación de las agencias estadounidense que actúan en México y puso como ejemplo el operativo ‘Rápido y furioso‘, el cual “no fue convenido, estuvo muy mal el que lo permitiera el gobierno mexicano, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera”.

“Corresponde a la fiscalía, y ya está la investigación de este asunto en Estados Unidos, nosotros cooperamos, lo que nosotros no vamos a hacer y esto es una garantía, es que no vamos a proteger a nadie, no vamos a ser tapadera de nadie, y decir las cosas como son, y en toda esta investigación se revise la actuación de las agencias de Estados Unidos que actúan en México, y los gobiernos extranjeros. Porque a ver, lo de Rápido y Furioso ¿no fue convenido?, ¿no fue un acuerdo?”.

El presidente señaló que los crímenes por ese operativo fallido “son responsabilidad de los dos gobiernos, también eso se tiene que tomar en cuenta”.

FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO
FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO

"Los crímenes que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos, también eso se tiene que tomar en cuenta, cómo es posible que se esté ahora acusando a García Luna de protección a una organización criminal y cuando terminó su mandato se fue a vivir a los Estados Unidos y comprar allá propiedades, como presuntamente se está dando a conocer,

Sobre si el expresidente Felipe Calderón debería enfrentar un proceso o una investigación tras detención de García Luna, dijo que su postura es “si los ciudadanos solicitan consulta para investigar expresidente, nosotros actuaremos “.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que se está avanzando en el proceso contra el exsecretario de Seguridad Pública.

“No cometeremos ninguna arbitrariedad, se trata de depurar a aquellos que pudieran ser parte de un equipo político que actúa en función de sus intereses de grupo”, dijo sobre los funcionarios que trabajan en la actual administración, pero que estuvieron en los equipo de trabajo de García Luna.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: