Acoso, ganancias millonarias y escándalos: la controvertida gestión de Mark Cuban frente a los Mavericks

En las sanciones impuestas por la NBA, el propietario de los Mavericks ha desembolsado USD 2,2 millones

El empresario adquirió a la franquicia de Dallas en el 2000 (Foto: Archivo)
El empresario adquirió a la franquicia de Dallas en el 2000 (Foto: Archivo)

Mark Cuban lleva un paso lento, mientras saluda. El dueño de Dallas Mavericks pasa casi sin llamar la atención, porta un pans gris, con el logo del equipo. Él es parte de la comitiva de la franquicia que disputó su tercer juego en la Ciudad de México (en 1997 enfrentaron a Houston y en el 2017 a Phoenix).

Él se coloca en la décima posición entre los dueños de la NBA que mayor riqueza acumula. Según un listado realizado por Business Insider, Cuban se ubica en el sitio 10, al acumular una fortuna de USD 4,100 millones.

Fue en el 2000 que adquirió la franquicia de Dallas y en aquel momento desembolsó 280 millones (al hacer los ajustes por inflación, ahora significan USD 480 millones). En casi dos décadas en la que le ha permanecido la franquicia ha quintuplicado su valor.

En el más recientes listado de la revista Forbes, los Mavericks tienen un valor estimado de USD 2,300 millones, que los ubica en la octava posición de 30 equipos.

Cabe señalar que en la última década, el valor promedio de una franquicia en la liga se quintuplicó, pero el mayor aumento se registró en el 2015, con 42 por ciento.

Pero, ¿qué ha hecho Mark Cuban para hacer tan rentable a un equipo que sólo tienen un campeonato y lo ganó en el 2011?

El empresario se caracteriza por hacer rentables sus inversiones. Un ejemplo de ello es que en 1995 fundó en conjunto con Todd Wagner el portal de videos Broadcast.com y cuatro años después lo vendió a Yahoo por USD 5,700 millones.

Cuban aportó para que la franquicia obtuviera su primer y único campeonato (Foto: AP)
Cuban aportó para que la franquicia obtuviera su primer y único campeonato (Foto: AP)

La gestión del originario de Pittsburgh, Pennsylvania, no ha sido del todo positiva, ya que en un par de ocasiones, la NBA lo ha multado y son aproximadamente USD 2.2 millones de dólares lo que ha pagado durante su gestión, según reportes de diferentes medios estadounidenses.

La más reciente sanción fue en el mes de julio, por USD 50,000. La razón: Mark admitió la filtración de información de la reunión de dueños de la liga.

Fue información que dio a conocer ESPN, ya que sólo se conoció al interior de la liga de baloncesto. Fue el dueño de Sacramento, Vivek Ranadive, el que expresó su preocupación de que se conoció sobre la votaciones para permitir a los coaches revisar las jugadas.

Esto significó una violación al reglamento de la liga, ya que personas externas no pueden conocer al respecto de información.

En el febrero 2018, el propietario de los Mavs tuvo que desembolsar USD 600 dólares. El problema se originó porque admitió que le indicó a su quinteta que debería perder por el resto de la fase regular 2017-2018, porque era una de las mejores opciones.

Tres meses más tarde, otra vez, Cuban estaba bajo un proceso de investigación por parte de la liga por acusaciones de hostigamiento sexual en el 2011.

De acuerdo con el testimonio que publicó el periódico The Oregonian, el propietario de Dallas tocó inapropiadamente a mujeres mientras se tomaba fotos, estaba bajo los efectos del alcohol, hecho por el que no recibió sanción.

En el mes de septiembre del 2018, la NBA anunció los resultados de una investigación que realizó durante siete meses consecuencia de que Sports Illustrated dio a conocer que en la organización existía una cultura misógina y acoso por parte del ex director ejecutivo y presidente de Terdema Ussery, quien dejó el club en 2015.

Ussery llegó a la institución antes de que Marc comprara al equipo.

La más reciente multa que pagó el propietario de Dallas fue de USD 50,000 (Foto:AP)
La más reciente multa que pagó el propietario de Dallas fue de USD 50,000 (Foto:AP)

La NBA concluyó que la franquicia fue ineficiente en sus controles internos y reconoció la reacción de Cuban ante el hecho, pero señaló que no pusiera atención a la cultura laboral.

El propietario pidió disculpas y donó USD 10 millones para organizaciones que promueven el liderazgo de la las mujeres y combaten la violencia doméstica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Escándalo sexual en Dallas Mavericks: denuncias de acosos, abusos y misoginia sacuden a la NBA

El jugador de NBA Kristaps Porzingis es investigado por presunto abuso sexual

Escándalo sexual en la NBA: el duro relato de una periodista abusada por el ex entrenador de LeBron James en los Lakers

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos