Bidi: la biblioteca digital latinoamericana que acaba de aterrizar en México

La edición 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue el marco de la presentación de Bidi en México, una biblioteca digital que rompe los límites de disponibilidad de textos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)

La edición 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue el marco de la presentación de Bidi, una biblioteca digital que permite a instituciones educativas, empresas y gobiernos, ofrecer a sus estudiantes y usuarios la posibilidad de tomar libros electrónicos en préstamo.

Desde hace varios años, Bidi se expande en diversos países de América Latina, pero recientemente decidió apostar en Ciudad de México con la apertura de las oficinas del grupo argentino Vi-Da Tec en tierras aztecas.

“El objetivo es expandir las bibliotecas digitales en el país para lograr un impacto social, asociándonos con las instituciones locales que ya realizan actividades de promoción de lectura”, aseguró María Spagnuolo, directora de negocios de Vi-Da Tec.

También resaltó la importancia de crecer en México a través del impacto social y la educación, en especial entre los más jóvenes que “si bien tienen ya una cultura digital”, necesitan actividades de promoción de la lectura de forma constante.

Poder Latino

Además de la nueva apuesta por México, Vi-Da Tec también cuenta con “Poder Latino”: un catálogo de editoriales independientes de América Latina que dan su primer paso digital en el mundo del e-commerce, la suscripción y las bibliotecas digitales.

Este catálogo ya cuenta con más de cincuenta sellos de varios países como Argentina, México, Chile, Uruguay, Bolivia y Colombia. Sin embargo, sigue creciendo ante las nuevas perspectivas que ofrece lo digital en términos de costos y distribución.

Qué son las bibliotecas digitales

(Foto: Archivo)

El modelo de bibliotecas digitales nació en Estados Unidos y se fue replicando en distintos países. Hoy, en Argentina, el proyecto de mayor madurez es BiDi, que se creó en 2015 y desde entonces ha desarrollado acuerdos con universidades, empresas, instituciones y sindicatos de Sudamérica, México y EE.UU.

Si bien las BiDis no están apuntadas en exclusivo al ámbito académico —muchas empresas armaron bibliotecas de libros de literatura o management—, una de las principales áreas de desarrollo es la universitaria. Actualmente, hay BiDis en más 30 universidades de la Argentina, que son utilizadas por alrededor de 115.000 alumnos. Entre los casos de éxito se pueden mencionar a la UBA, la UCA, la Universidad Siglo 21, el ITBA, la escuela de postgrado IAE.

Siguiendo su plan de expansión a través de las bibliotecas digitales y la apuesta de acompañar a editoriales pequeñas de toda América Latina a dar su salto digital, Vi-Da Tec estuvo nuevamente presente en la multitudinaria Feria del Libro de Guadalajara, en México.

Esta vez, además de contar con un stand, participar de diversas charlas en el Foro del Libro Electrónico, e incluso auspiciar la cena de gala de ALA- American Librarian Association- la empresa argentina dirigida por Viviana Zocco puso su foco en Bidi- sus bibliotecas digitales- que hoy funciona como una plataforma multimedia que apuesta no solo a crear comunidades virtuales de libros electrónicos, audiolibros y contenido exclusivo sino que también trabaja integrando plataformas de e-learning y capacitación profesional.

Bidi se expande desde hace varios años en diversos países de América Latina y a fines de este 2019 abrió sus oficinas en Ciudad de México con grandes expectativas de seguir afianzando su curaduría – que marca la diferencia- en la constitución de bibliotecas digitales.

Con el más amplio catálogo de libros electrónicos en español, trabajando con las grandes editoriales y sus distribuidores, Bidi también se destaca por crear contenidos exclusivos de acuerdo con los intereses y necesidades de cada cliente y por integrar a las editoriales más pequeñas latinoamericanas en el universo digital.

“Estamos muy entusiasmados con la llegada de Bidi a México”, asegura María Spagnuolo, directora de Negocios de Vi-Da Tec. Y agrega: “El objetivo es expandir las bibliotecas digitales en el país para lograr impacto social asociándonos con las instituciones locales que ya realizan actividades de promoción de la lectura.”

Con bibliotecas educativas, de cultura general, y profesionales, Bidi también crea plataformas multimedia para la capacitación y el aprendizaje virtual.

“La lectura y la educación van de la mano y por eso Bidi también ofrece la posibilidad de capacitarse y crecer profesionalmente a través de contenidos audiovisuales propios”, resaltó Spagnuolo.

Bidi, que forma parte del ecosistema de libros digitales de Vi-Da Tec- junto con Leamos y BajaLibros-, tiene como misión el compromiso de lograr un mayor acceso a la información, la educación y la lectura a través de sus plataformas, capacitaciones y actividades.

Por ello, la empresa lanzó en la FIL su programa de Bibliotecas Solidarias que apunta a que cada Bidi activada en México pueda apadrinar la creación de una nueva biblioteca digital gratuita para sectores de menores recursos. El proyecto busca generar no solo mayor acceso de lectura a la población, sino que también apunta a incentivar nuevas opciones para promover la educación y la formación en ese país.

Spagnuolo, que lleva adelante el proyecto de bibliotecas solidarias, resaltó la importancia de crecer en México a través del impacto social y la educación., en especial entre los más jóvenes que “si bien tienen ya una cultura digital” necesitan actividades de promoción de la lectura de forma constante.

Poder Latino

Junto con su proyecto solidario, Vi-Da tec también cuenta con “Poder Latino”: un catálogo de editoriales independientes de América Latina que dan, en muchos casos, su primer paso digital en el mundo del e-commerce, la suscripción y las bibliotecas digitales.

Este catálogo que ya cuenta con más de cincuenta sellos de varios países como Argentina, México, Chile, Uruguay, Bolivia y Colombia; y sigue creciendo ante las nuevas perspectivas que ofrece lo digital en términos de costos, distribución y en especial a partir de una nueva cultura donde todos los formatos- libro digital, audiolibro y papel- buscan el mismo objetivo: “Más lectores en todo el mundo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: