“Ayotzinapa sí fue crimen de Estado”: padres de los 43 respondieron a AMLO

Los familiares de los estudiantes desaparecidos lamentaron que el presidente dijera lo contrario

Compartir
Compartir articulo
Familiares, Integrantes de colectivos en defensa de los derechos humanos y normalistas se manifestaron el 26 de noviembre (Foto: Cuartoscuro)
Familiares, Integrantes de colectivos en defensa de los derechos humanos y normalistas se manifestaron el 26 de noviembre (Foto: Cuartoscuro)

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” aseguraron que “Ayotzinapa sí fue crimen de Estado, pues hay pruebas de la participación de la policía municipal de Cocula y del gobierno de Guerrero”. De esta manera, los padres de las víctimas lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara lo contrario.

Fue el 26 de noviembre cuando los padres de los 43 marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigirle al gobierno federal el esclarecimiento del caso y castigo a los responsables.

Fue durante el recorrido que el vocero de los familiares, Felipe de la Cruz, informó que las autoridades abrieron nuevas lineas de investigación y se han ejecutado una serie de búsquedas en los estados de Tepecoacuilco, Cocula, Huitzuco, Iguala y Taxco, aunque no encontraron nada.

Durante la marcha, los padres de los estudiantes desaparecidos agradecieron la solidaridad de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien en contraste a lo que dijo Obrador, catalogó el suceso como “un crimen de Estado”.

Padres de los 43 normalistas desaparecidos durante una manifestación (Foto: Cuartoscuro)
Padres de los 43 normalistas desaparecidos durante una manifestación (Foto: Cuartoscuro)

Fue el pasado 24 de noviembre cuando el mandatario aseguró que el caso Ayotzinapa no era un crimen de Estado, y garantizó que no quedará impune.

Ante integrantes de comunidades indígenas de Guerrero, el mandatario sostuvo que ni la tragedia de los normalistas ni la muerte del líder del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano (quien fue hallado en una fosa clandestina, un mes después de su desaparición) son casos de esta naturaleza.

“Cuando es un crimen de estado es muy difícil saber, pero en el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y muchos otros casos no se puede hablar de crímenes de Estado porque ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, el que les habla, no va a permitir ninguna injusticia, no va a permitir ningún Estado autoritario”, dijo.

El Ejecutivo reiteró su compromiso para que, antes de que termine su administración, se conozca qué fue lo que ocurrió esa fatídica noche del 2014 en Iguala. Incluso, reiteró su disposición a proteger a alguno de los criminales que esté interesado en proporcionar información que ayude a resolver el crimen.

López Obrador se comprometió a resolver el caso antes del final de su admnistración (Foto: AFP)
López Obrador se comprometió a resolver el caso antes del final de su admnistración (Foto: AFP)

"A los que tiene información, que participaron en hechos delictivos, si ellos quieren ayudar a que se sepan las cosas, el gobierno los va a proteger, lo que necesitamos es conocer la verdad siempre y cuando no se trata de crímenes de Estado, siempre se llega a la verdad, si hay voluntad política de la autoridad”, sentenció el mandatario en el tercer día del Diálogo con los Pueblos Indígenas en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

En este mes, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas instó a México a desmilitarizar la Guardia Nacional y a resolver con prontitud el caso de los 43 estudiantes. Para ello, dio un plazo de dos años. El organismo dio el mismo periodo de tiempo para resolver la ola de asesinatos en contra de los periodistas nacionales.

En el sexto examen periódico de México por parte del Comité, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, este órgano lamentó en el caso de Ayotzinapa que “no se haya esclarecido el paradero de los estudiantes, ni sancionado a los responsables ni reparado de manera integral a las víctimas”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: