Muñecas “poseídas”: el nuevo mercado de ventas en línea que genera miles de dólares

La gente que adquiere estos productos se puede clasificar en tres ramas. Las personas que realmente les gustan los juguetes poseídos y los colecciona, regularmente son estas las personas que se toman en serio el papel de “adoptar” a los espíritus, cuidarlos y brindarles un hogar

Compartir
Compartir articulo
Muñeca embrujada se vendió en eBay por 5.600 dólares (Foto: eBay)
Muñeca embrujada se vendió en eBay por 5.600 dólares (Foto: eBay)

En vísperas de Halloween, las búsquedas de objetos “embrujados” aumentan en páginas de venta como Amazon o eBay. Este fue el caso de una muñeca que se vendió hace unas semanas por la cantidad de 5.600 dólares (aproximadamente 107 mil pesos mexicanos). La descripción que acompañaba la venta era: “Espíritu embrujado de la muñeca de 16 pulgadas, poder sobrenatural paranormal.”

La venta se realizó a través de una subasta, es decir, los interesados fueron haciendo ofertas cada vez más grandes, hasta que uno ganó. Fueron 15 personas las que compitieron por conseguir la muñeca. Pero este no es el único objeto “embrujado” que se puede comprar en la plataforma, la oferta va desde muñecas y osos de peluche hasta ouijas y libros de conjuros.

En una entrevista que The New York Times le realizó a Eric Oglander, un artista que le gusta de comprar y coleccionar juguetes “poseídos”, afirmó que algunos de los productos más espeluznantes que ha encontrado son un conjunto de “huesos embrujados” por 5.95 dólares y un “oso de peluche embrujado” por 560 dólares.

La mayoría de estos juguetes vienen con una descripción que relata su origen demoníaco, y en el caso del oso de peluche la descripción decía: “Este oso fue encontrado en el armario de la casa de una anciana. Ella no tiene hijos ni familia cercana. No tiene idea de dónde vino o cómo llegó allí. No se encontraron otros juguetes o artículos para niños en el hogar. No lo miraría por mucho tiempo si fuera tú”.

Eric Oglander también afirmó que hay una “caja misteriosa encantada" a la venta, que no se especifica que contiene, pero en la descripción se advierte comprar bajo el propio riesgo, además de advertir que es un objeto que sólo está en venta para adultos con experiencia en el campo de lo sobrenatural y el control de espíritus demoníacos. Y aunque no se menciona su contenido, resulta ser uno de los objetos más demandados.

Este nuevo campo de venta está teniendo un rápido crecimiento, y si bien octubre es el mes donde más compras se realizan, es un mercado demandado todo el año. Resulta ser que estos juguetes “poseídos” tienen un valor más grande que el monetario.

En una entrevista que realizó VICE a Jayne Harris, investigadora paranormal y vendedora de muñecas embrujadas, se explicó que más allá de realizar una transacción monetaria, las personas que adquieren estos productos adoptan a los espíritus que viven en ellos. “En la mayoría de los casos, los espíritus poseen a las muñecas porque tienen asuntos sin resolver. También podría ser porque el espíritu tiene miedo de ir al más allá o no quiere encontrarse con alguien que ya está ahí”, afirmó Jayne.

La gente que adquiere estos productos se puede clasificar en tres ramas. Las personas que realmente les gustan los juguetes poseídos y los colecciona, regularmente son estas las personas que se toman en serio el papel de “adoptar” a los espíritus, cuidarlos y brindarles un hogar. También está la gente que practica magia negra o magia blanca y ocupan de espíritus que los ayuden en sus rituales. Por último, estarían los compradores ocasionales, es decir, que compran alguna vez por curiosidad.

Respecto a las personas que adquieren estos juguetes sin interés de investigarlos, se encuentran los que buscan compañía. Hay personas que no tienen pareja ni hijos, y que buscan una conexión “espiritual”, por lo que se les hace fácil adquirir algo poseído. “Hay gente que los compra porque no tiene hijos propios. Incluso han preguntado si me he topado con espíritus de niños que se quedaron en el limbo”, explicó Jayne.

Venta de muñeca embrujada por eBay por más de 2 mil pesos mexicanos. Se asegura que esta poseída (Foto: eBay)
Venta de muñeca embrujada por eBay por más de 2 mil pesos mexicanos. Se asegura que esta poseída (Foto: eBay)

La moda de vender y comprar artículos poseídos por Internet, ha ido en aumento desde el 2004. En ese año, eBay realizó la venta de un mueble para vinos embrujado que supuestamente está poseído por un “dybbuk”, un espíritu maligno dentro de la mitología judía. Actualmente se le conoce como “la caja dybbuk”, incluso tiene una página donde los ex propietarios del mobiliario comparten sus experiencias, además de poder registrarte si estás interesado en adquirirlo cuando el actual propietario ya no lo quiera. Este mueble inspiró la película estadounidense Posesión satánica, estrenada en 2012, que fue dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Matisyahu.

Pero como toda moda, siempre pueden surgir estafadores. Respecto a esto, Jayne Harris mencionó que lo más recomendable es leer los comentarios de otros clientes respecto al producto que se quiere adquirir o leer las referencias que el vendedor tiene, y es que la única garantía que puede ofrecer el comerciante, es la crítica de sus clientes.

Los otros dos métodos para "comprobar” si un objeto está o no poseído o embrujado, requieren de la ayuda de un profesional, en este caso, de investigador paranormal o de un médium. Estos especialistas ocupan dispositivos que graban psicofonías, uno de los más comunes son los medidores EMF, estos miden variaciones en el campo electromagnético y detectan frecuencias de radio.

Las psicofonías, también conocidas como parafonías o fenómenos de voz electrónica, son sonidos de origen electrónico que pueden quedar registrados en diferentes tipos de grabadoras de audio. Etimológicamente, el término psicofonía está compuesto de las palabras “psique” y “fonos”, lo que hace referencia a un sonido producido por energía psíquica, razón por la que se atribuyen a efectos sobrenaturales su detección.

Ejemplo de medidor EMF, se ocupan para comprobar i un objeto está "embrujado", de acuerdo a las frecuencias que transmite y que el medidor recibe (Foto: Amazon)
Ejemplo de medidor EMF, se ocupan para comprobar i un objeto está "embrujado", de acuerdo a las frecuencias que transmite y que el medidor recibe (Foto: Amazon)

Dentro de la extensa oferta que existe en Internet, también se ofrecen ouijas y objetos como joyería, pero Jayne Harris reiteró que estos pueden resultar aún más peligrosos, porque su origen es todavía más desconocido y los espíritus que contienen o con los que hacen contacto, pueden ser demoníacos.

Si bien, puede resultar atractivo adquirir una muñeca o un objeto embrujado por Halloween, los especialistas de lo paranormal advierten que esto no es un juego y que, como a todo, se le debe respeto. También es importante ser creyente para poder confiar en estos dispositivos y poder experimentar algo sobrenatural.

Pero si estás interesado en adquirir un artículo o echar un vistazo, la sección de eBay donde se encuentran es: Psychic & Paranormal Items.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: