Los audios de la masacre: así ordenó el Cártel Jalisco la emboscada a policías en Michoacán

La emboscada en la que perdieron la vida 13 policías estatales en Aguililla habría sido ejecutada por una de las sicarias del Cártel Jalisco identificada como María Esquivel “La Catrina”

Compartir
Compartir articulo
Audio de los que emboscaron a los policías

La Policía Comunitaria de Tepalcatepec reveló la identidad de los presuntos responsables de la emboscada del lunes en Aguililla, Michoacán, en la que perdieron la vida 13 elementos de la policía estatal.

Entre los responsables están sicarios identificados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, que se atribuyó la masacre. En audios a los que tuvo acceso Infobae México se escucha a un hombre identificado como Miguel “N”, alias “El M2”, que da instrucciones al comando en el que se encuentra una mujer conocida como María Esquivel, “La Catrina”.

“El M2” ordena a la mujer que sus elementos disparen en contra de los policías y que posteriormente dejen las cartulinas en las que la organización criminal se atribuye el ataque.

Algunos de los policías terminaron irreconocibles (Foto: archivo)

En uno de los tres audios se escucha a la mujer responder a las instrucciones de Miguel “N”.

-¿Ya se están haciendo responsables de lo que les dije?, pregunta el hombre que sería “El M2”

-Sí, comando, nomás se nos ponchó una llanta, le responde la voz de “La Catrina”

-Usted concéntrese en lo que le dije, te pregunto que si ya están haciendo lo que les dije

-sí, comando, ya están

-Póngale ahí los papeles. Por ser policías templarios troyanos..... así póngale que le va a pasar lo mismo a los que se metan en esas pinches mamadas

-Atentamente el cartel del Diego

-Vámos comandante M2, échele huevos

"La Catrina", quien habría ejecutado las órdenes del "M2" (Foto: Facebook Fuerzas Armadas)

El lunes, un comando realizó una emboscada a elementos de la Policía Estatal de Michoacán, quienes escoltaban a un padre y a su hija para llevarlas a declarar por un caso de abuso sexual. La Fiscalía del Estado informó que 13 elementos, a los que dieron el tiro de gracia, perdieron la vida.

La Policía Comunitaria de Tepalcatepec identificó al menos a otros dos integrantes de la organización criminal, entre ellos José Guadalupe “N” alias El 15, presunto jefe de plaza del CJNG en varios municipios de Jalisco y la zona de El Aguaje, en el municipio de Aguililla.

Otro sería Cándido “N”, alias El Chirrín, jefe de sicarios de El 15.

En redes sociales circularon también imágenes de los participantes en la emboscada. Además de los sicarios identificados en los audios, también se menciona a Pedrin o La Coya, a quien se le responsabiliza de otros asesinatos en Aguililla.

"La Coya" a quien se le responsabiliza de otros asesinatos enj Aguililla (Foto: Facebook Fuerzas Armadas)

Jaguar o Burro Gris, ex militar y ex miembro del grupo Delta, jefe de plaza del Aguaje, Michoacan. También habrían participado El Tombo o La Sema, jefe de grupo en el municipio de Aguililla.

La emboscada a los policías es una de las masacres más cruentas de los últimos años. De acuerdo con el testimonio de un sobreviviente, el comando portaba armas largas mientras que los uniformados sólo tenían pistolas, ante lo cual sólo les quedó correr.

El uniformado indicó que los mandos nunca les dijeron a qué lugar acudirían y cuál sería el operativo que iban a realizar.

“Nunca nos dicen a qué vamos, solo nos pidieron que nos subiéramos a la camioneta y nos marchamos al lugar ”, dijo.

En entrevista con Milenio Televisión, el martes por la noche, expresó que cuando se acercaron al lugar (Aguililla) empezó a escuchar detonaciones que no eran de los policías, sino de armas de alto calibre.

La misma situación fue denunciada por los deudos de los uniformados, quienes durante un homenaje reclamaron: “No queremos que se manden más elementos al matadero, así los matan”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: