Naufragio de migrantes africanos dejó dos muertos en Chiapas

La embarcación donde viajaban los migrantes se ladeó y provocó su caída; ocho personas fueron rescatas con vida

Compartir
Compartir articulo
Sólo uno de los fallecidos fue identificado (Foto: INM)
Sólo uno de los fallecidos fue identificado (Foto: INM)

Dos migrantes murieron y otro más desapareció tras naufragar la embarcación en la que viajaban por la costa del estado de Chiapas, informaron este viernes las autoridades estatales.

Según el reporte oficial, este viernes sobre las 07:00 hora local (12.00 GMT) naufragó una pequeña embarcación a la altura de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá.

Viajaba “un grupo de personas originarias de Camerún” que cayeron al agua cuando se ladeó la embarcación. “Uno de los muertos fue identificado como Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años, cuyo cuerpo fue localizado en la orilla del mar", explicó la Fiscalía General del Estado en un boletín.

"Las personas rescatadas con vida fueron trasladadas de manera inmediata al Hospital General de Tonalá, donde reciben asistencia médica, jurídica, psicológica y social", concluyó el boletín.

infobae

Al lugar se movilizaron el Grupo de Rescate de la Fiscalía General del Estado así como miembros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil y el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con la agencia Efe, por la noche aún se desconocía el total de personas que viajaban en la embarcación, por lo que podría aumentar la cifra de desaparecidos o fallecidos, aunque se maneja un estimado de once, de los cuales ocho fueron rescatados.

El estado mexicano de Chiapas ha registrado desde octubre del 2018 un fuerte incremento en el flujo de migrantes, que en su mayoría son centroamericanos, y que tienen el objetivo de cruzar el país para dirigirse a Estados Unidos. El incremento de migrantes llevó a principios de junio pasado a Estados Unidos y México a establecer un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo. A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción de cerca del 60% del flujo migratorio

Se estima que en la embarcación viajaban 11 personas (Foto: INM)
Se estima que en la embarcación viajaban 11 personas (Foto: INM)

En la ciudad de Tapachula se encuentran actualmente al menos 5.000 migrantes originarios de África, quienes entraron de manera irregular al país y al no poder continuar su viaje rumbo a la frontera norte -debido a la política de contención migratoria y el uso de la Guardia Nacional para detenerlos-, decidieron emprender otras rutas, entre ellas por mar.

Los cientos de migrantes africanos que duermen en las calles de Chiapas desde hace dos meses exigen un documento que les permita cruzar el país para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) les ofrece una regularización que no ha concretado ya que se desconoce cuántos africanos han recibido algún tipo de documento.

Como los miles de centroamericanos que desde octubre pasado han atravesado el país para esperar en Tijuana una oportunidad de asilo para entrar a Estados Unidos, los africanos también huyen de sus países, expulsados por guerras y pobreza.

Pero ellos, a diferencia de los centroamericanos, viajan solos o en pequeños grupos, intentando pasar inadvertidos para las autoridades migratorias de todos los países que van dejando atrás.

Apenas el 8 de octubre, Migrantes africanos se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la estación de Migración en Tapachula.

Los migrantes protestaban en la estación migratoria luego de acusar a las autoridades de prometer que arreglarán su estancia en el país, pero no lo han hecho hasta el momento.

Uno de los migrantes dijo que ha sido falso que las autoridades mexicanas les estén brindando apoyo para regularizar su situación en el país.

La tensión entre los migrantes y la Guardia Nacional creció, ya que los indocumentados africanos arrojaron piedras a los elementos que comenzaron a repeler los ataques.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: