Fueron liberados otros dos presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

La Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa lamentó la liberación de dos presuntos implicados en el caso

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas ordenó la liberación inmediata a favor de Carlos “C” y Raúl “J”, probables implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, que encabeza Alejandro Encinas.

El órgano jurisdiccional radicado en Tamaulipas comunicó el auto de libertad por falta de elementos para procesar, con las reservas de ley, dijo en un comunicado.

La Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa lamentó la liberación de dos presuntos implicados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

La Segob recriminó que el sistema de impartición de justicia interpretó la ley mecánicamente subordinando el derecho de las víctimas y renunciando a su mandato.

Jesùs Murillo Karam ex procurador general de la repùblica
FOTO: SAÙL LÒPEZ /CUARTOSCURO
Jesùs Murillo Karam ex procurador general de la repùblica FOTO: SAÙL LÒPEZ /CUARTOSCURO

Como ya lo había anunciado el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, a los dos probables implicados en la desaparición de los jóvenes estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, no se les pudo procesar por los delitos delincuencia organizada, y en el caso de Raúl “J”, tampoco por desaparición forzada”, añadió.

El 14 de septiembre, el juez federal Samuel Ventura Ramos ordenó la absoluta e inmediata liberación de 24 personas detenidas vinculadas a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. Antes ya habían sido liberados otros 65 implicados en el caso Iguala. Con esto, suman ya 79 dejados en libertad de un total de 142 detenidos por el caso Iguala.

Encinas denunció que la decisión del juez Ventura Ramos constituye un “grave precedente” y una “afrenta a las víctimas, a los padres de familia y una burla a la justicia”; que “muestra la miseria, la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia en el país”.

Ante la liberación de tanto implicado en el caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) debe fincar responsabilidades al exprocurador Jesús Murillo Karam, así como a Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sostuvo.

A raíz de la instrucción del juez Ventura, solamente 63 de las 142 personas detenidas en el marco de la polémica investigación del caso permanecen en prisión.

Tortura contra Carlos Canto Salgado por caso Ayotziznapa (Foto: Captura de Pantalla)
Tortura contra Carlos Canto Salgado por caso Ayotziznapa (Foto: Captura de Pantalla)

Encinas reconoció que los liberados ya no podrán ser juzgados por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en el marco de la investigación sobre Ayotzinapa.

Según Encinas, la decisión de ayer podría abrir la puerta a la liberación de Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo criminal Guerreros Unidos, y quitar un cargo al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien se encuentra preso. Criticó al juez Ventura, al que atribuyó una “evidente intención política”, pues liberó a los detenidos bajo la premisa de que sufrieron tortura, pero “no fincó responsabilidades a los torturadores”.

Recordó que el gobierno mexicano pidió al Consejo de la Judicatura que investigue al multicitado juez, del que ni siquiera encontraron una fotografía, y aseveró que el magistrado no observó la jurisprudencia según la cual los actos de tortura no invalidan las pruebas que determinan la materialidad del delito.

Encinas recordó que la liberación de los 24 presuntos implicados se dictó porque el juez dio un plazo de 10 días a la Fiscalía de Ayotzinapa, encabezada por Omar Gómez Trejo, para realizar el protocolo de Estambul a los detenidos, tras afirmar que dicho plazo era “materialmente imposible”, la FGR pidió una prórroga, que el magistrado negó.

También subrayó que existen elementos que acreditan las irregularidades perpetradas por Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio en la investigación: la PGR tardó seis días en atraer el caso, pretendió “dar carpetazo con la verdad histórica” a la investigación, hubo “sembrados de prueba” y actos de tortura", aseveró.