Venenoso animal amenaza a millones de mexicanos, es un cazador nocturno y mortal

Al menos 300.000 personas son picadas por un alacrán, cada año. En 2018, los estados que registraron más muertes fueron Jalisco, Guerrero y Guanajuato

Compartir
Compartir articulo
Loa alacranes son cazadores nocturnos y su veneno puede ser mortal (Foto: Pixabay)

En México hay 289 especies de alacrán, de las mil 500 registradas en el mundo. 12 de ellas son un verdadero peligro para la vida de millones de mexicanos, sobre todo para quienes viven en lugares oscuros, húmedos y rocosos.

Alrededor de 300.000 personas son picadas al año por escorpiones, aunque puede haber variaciones importantes en el número de víctimas porque “muchos casos no se reportan o se confunden con mordida de araña”, informó el biólogo Gerardo Contreras Félix, colaborador de la Colección Nacional de Arácnidos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Niños y adultos mayores son sus principales víctimas (Foto: Cuartoscuro)

Los menores de cinco años y los adultos mayores de 65 corren un alto riesgo. Son las principales víctimas de los alacranes venenosos. Si los enfermos de hipertensión y diabetes son picados por un alacrán, se multiplican las probabilidades de sufrir infarto de miocardio, insuficiencia renal, ictus (accidentes vasculares cerebrales) o enfermedad vascular periférica (falta de irrigación en las piernas), agregó el especialista en intoxicaciones por animales ponzoñosos.

En 2018, por ejemplo, se reportaron 275. 357 casos de picaduras y se registraron más muertes por esta causa en los estados de Jalisco, Guerrero y Guanajuato, apuntó Walter García Ubbelohde, doctor internista en la Facultad de Medicina de la UNAM.

En México hay 289 de las mil 500 especies de alacrán, registradas en el mundo (Foto: Archivo)

Síntomas

Los alacranes son cazadores nocturnos y aunque son los mejores controladores de plagas, como las cucarachas, son la causa del dolor y la muerte de muchos mexicanos. Sus picaduras son fatales en personas alérgicas al veneno de abejas, para quienes tienen bajas las defensas inmunológicas y en personas a quienes no les aplican el antiveneno oportunamente.

Las personas que son picadas por un alacrán sentirán un intenso dolor y sudarán copiosamente; además, la zona donde clavó su aguijón estará roja, caliente, irritada y con una leve hinchazón. 30 minutos después de la picadura se pueden presentar calambres y, en casos graves, el adormecimiento de los músculos involucrados en la respiración.

La gravedad de los síntomas dependerá de la cantidad de veneno inyectada. Si acaban de cazar o de comer, el veneno disminuye y su peligrosidad también.

El sector salud asegura que hay un programa nacional contra el alacranismo en todo el país, por lo que los hospitales ubicados en las zonas de mayor incidencia de picaduras “cuentan con antivenenos disponibles”.