Denise Dresser: "El primer Grito de López Obrador fue magistral"

La reconocida politóloga, que mantiene una línea crítica con la presidencia, sorprendió con su análisis

Compartir
Compartir articulo
López Obrador dio el “Gito de Independencia” la noche de este domingo (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
López Obrador dio el “Gito de Independencia” la noche de este domingo (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

El primer Grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con las expectativas. El único mandatario emanado de la izquierda en la historia de México recibió comentarios favorables de manera casi unánime tras su sobria celebración el 15 de septiembre.

Hasta los críticos más férreos del presidente reconocieron que su elección de "vivas" durante la arenga con calificativos como "magistral" y "magnánima".

La Dra. Denise Dresser, quien tiene una línea objetiva respecto a la figura del presidente, aseguró que el Grito mostró la cercanía de AMLO con la gente.

"Celebro que se haya incluido a los héroes anónimos, a todos esos mexicanos que han dado la batalla por su país, sin reconocimientos, sin aplausos anteriores. Muchas mujeres invisibles que han cambiado la historia de México. Y también creo que fue importante la inclusión en la lista de Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez porque una de las críticas que se ha hecho al gobierno de la 4T es la forma en la cual no ha reconocido de manera suficiente y necesaria a las mujeres", expresó la académica en la mesa de análisis de Aristegui En Vivo el día lunes.

Dresser ha sido punzante al hablar de la transparencia con la que López Obrador asigna contratos, de la política en materia de seguridad y el círculo del que se ha rodeado, con personajes como Manuel Bartlett.

infobae

"El ambiente del Grito fue distinto y se percibió a un presidente mucho más cercano, mucho más querido, eso se ve reflejado en las encuestas donde mantiene un nivel de aprobación muy alto y recibe más aprobación él que sus iniciativas, programas, decisiones y el impacto que ha tenido hasta el momento el nuevo gobierno", agregó.

La politóloga puntualizó que la inclusión de las comunidades indígenas en los vivas del tabasqueño le resultaba contradictoria, pues han sido las más afectadas con megaproyectos como el Tren Maya.

A pesar de eso, Dresser reconoció en el discurso, la mayor virtud de AMLO.

"Sabe cómo tejer narrativas, símbolos patrios y ritos nacionalistas; sabe cómo montar un espectáculo político y en eso es magistral, y el grito lo fue".

Las palabras de la Dra. Dresser en nada han cambiado su análisis sobre el gobierno de López Obrador. En mensajes posteriores, emitidos a través de su cuenta de Twitter, recordó la opacidad con la que se han adquirido algunos bienes.

infobae

El propio Enrique Krauze, quien se ha convertido en un crítico fuerte de López Obrador, reconoció que el grito del titular del poder Ejecutivo era una oportunidad de reconciliación entre los mexicanos.

"Que el magnánimo Grito del presidente @lopezobrador_ sea el primer paso para la reconciliación nacional", escribió en su cuenta de Twitter, poco después de que AMLO encabezara la ceremonia cumbre por los festejos de Independencia junto a su esposa en Palacio Nacional.

infobae

Después de su primer mensaje, Krauze puntualizó que no se trataba del fin de su postura crítica a la presidencia, sino de la esperanza de un entendimiento por la tolerancia.

"La reconciliación no significa que todos pensemos igual. La reconciliación no significa abolir la crítica. La reconciliación significa respeto mutuo y debate libre", aclaró.

infobae

Sobre el entusiasmo con el que fue recibido en la plancha del Zócalo, López Obrador se dijo conmovido.

"Es un compromiso de no fallar", expresó durante su conferencia matutina del martes, la primera posterior a los festejos por el 209 aniversario de la Independencia de México.

El presidente le "tomó la palabra" a sus críticos y dijo que aceptaba una "tregua" en las distancias políticas con tal de trabajar en pos de México a partir de un sentimiento patriótico.