OPINIÓN: Negocios, finanzas … y algo más

Por Georgina Howard

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Impulso al turismo, talento mexicano

Remoción de dispositivos electrónicos, cinturones, zapatos y chamarras en los puntos de revisión aeroportuarios quedarían en el pasado si en México se pusieran en marcha modelos de viajero confiable como "Global Entry", el cual funciona actualmente en naciones como Estados Unidos.

Dicho proyecto busca ser aplicado en México por Alejandro Gómez Casso, quien con el fin de apoyar los objetivos de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 ve como viable aplicar un sistema similar, acorde con las necesidades del país.

De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), nuestro país ocupa el sexto lugar con mayor recepción de turistas internacionales, al sumar 41.5 millones. No obstante, al tomar en cuenta el ingreso de divisas por turismo descendemos hasta la posición 15, con 22 mil 500 millones de dólares. 

La visión del empresario agilizaría el acceso de cada usuario a las áreas de abordar, situación que resulta primordial, ya que el turismo proviene principalmente de Estados Unidos y Canadá, seguidos de Centro América, El Caribe y América del Sur. 

Cercanos a Gómez Casso aseguran que ya comenzó con los primeros acercamientos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Margarita Ríos-Farjat, para comenzar con esta estrategia integral para dar accesos prioritarios a los viajeros.

 La Secretaría de Turismo, que lleva Miguel Torruco, dio a conocer que desde su trinchera ya iniciaron los esfuerzos para posicionar a México como "una potencia" turística, meta que se alcanzaría.

Top en investigación

Upax demostró una vez más porqué es líder en la industria de investigación de mercados, ya que gracias a la visión de Cecilia Fallabrino, su aplicación inteligente ahora cuenta con la capacidad de perfilar a sus más de 70 mil usuarios y entregar tanto índices informativos, como análisis operativos en tiempo real, lo que permite a clientes como Volaris, Casa de Toño y Banco Azteca, entre otros, tomar decisiones de negocio de manera oportuna y acertada. 

Así, luego de una inversión de 2.5 millones de dólares, UPAXER se convirtió en la única tecnología de su ramo en incluir video ilimitado a las labores de mistery shopper, encuestas, sondeos y demás tareas que pueden realizarse en la APP. En tanto, sus controles de calidad y niveles de garantía también fueron robustecidos para continuar con operaciones avaladas internacionalmente y probadas en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Estados Unidos, por mencionar algunos. 

Le fallan al IPN

Todo indica que el proveedor de limpieza del Instituto Politécnico Nacional, al mando de Mario Alberto Rodríguez Casas, le está fallando y no pasa nada. Situación que ya conoce el Órgano Interno de Control (OIC) del IPN, a cargo de Julieta Muñoz Olmos, quien por falta de seguimiento al contrato vigente ha permitido que por cinco meses los trabajadores de Gott und Glück S.A de C.V laboren sin los uniformes obligatorios.

Así, las deducciones por estas faltas no se han reflejado en la facturación de la empresa, quien está en falta con las cláusulas contractuales; así lo evidenció la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de limpieza, Seguridad, Mensajería, Mantenimiento, Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, en la denuncia que hizo llegar hasta la institución educativa el pasado 30 de julio.

Desde aquí, un llamado a la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, pues de poco sirve que haga un claro pronunciamiento en contra de incumplimientos y posible corrupción, mientras sus pupilos dejan mucho que desear en las investigaciones y sanciones.

El debate pendiente

De esto y de aquello *** En septiembre inicia el periodo ordinario del Congreso de la Unión y uno de los pendientes es la reforma a la Ley General de Salud sobre el uso de la marihuana, no sólo medicinal, sino lúdico. No hay vuelta de hoja, es orden de la Suprema Corte, pese a las divergencias de opiniones entre Poderes, por lo que no se antoja un debate cordial, aunque necesario y que forzosamente implicaría la revisión del sistema financiero.

Carlos Cristino Sarabia Díaz, especialista en cadenas de suministro, hizo un estudio en el que afirma que se deben tomar en cuenta las experiencias internacionales, el consumo de la cannabis y un mercado lícito en el que, por cierto, México podría ser líder.

Este mercado rondará los 31 mil millones de dólares en 2021, de los cuales, el 80% se concentrarán en Norteamérica, sin duda un potencial económico fuerte, precisa Sarabia Díaz, quien afirma que la inversión en cuanto a la explotación del cáñamo de la cannabis con fines medicinales y científicos en Colombia y Chile es de unos 12 millones de dólares, pero se ha detectado la resistencia del sistema financiero local e internacional, por lo que este es un tema que se debe revisar a nivel internacional.