Documental muestra que Cambridge Analytica cortejó a México

Por Andrea Navarro/ Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
El escándalo de Cambridge Analityca puso a Facebook en el centro de una trama rusa para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 (Foto: Archivo)
El escándalo de Cambridge Analityca puso a Facebook en el centro de una trama rusa para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 (Foto: Archivo)

Un nuevo documental de Netflix muestra que Cambridge Analytica, la empresa de análisis de datos ahora repudiada, cuyo trabajo en nombre de la campaña de Trump causó revuelo entre los defensores de la privacidad, tuvo un par de meses ocupados en México durante el año 2017.

Capturas de pantalla de un nuevo documental de Netflix muestran que una ejecutiva tuvo reuniones programadas en el país con compañías de primera línea, incluidas la fabricante de cemento Cemex SAB, la embotelladora Coca-Cola Femsa SAB y la panificadora Grupo Bimbo SAB.

Al parecer, ninguna de las reuniones resultó en contratos para la firma, a la cual un ejecutivo de una empresa mexicana describió como extremadamente agresiva al tratar de establecer una discusión. El tono de Cambridge sonaba exagerado y el precio era astronómico, según la persona, que pidió no ser identificada por tratarse de negocios privados.

Alexander Nix, CEO of Cambridge Analytica (Foto: Reuters/Henry Nicholls)
Alexander Nix, CEO of Cambridge Analytica (Foto: Reuters/Henry Nicholls)

La ex ejecutiva de Cambridge, Brittany Kaiser, reveló partes de su calendario en "The Great Hack", que sigue la participación de la empresa en la elección del presidente Donald Trump y en la campaña del Reino Unido "Leave EU". Su agenda también muestra franjas horarias para la unidad Banamex de Citigroup Inc. y Grupo Modelo SAB, así como para el centro de estudios del expresidente Vicente Fox, Centro Fox, y para el ex partido gobernante de México, conocido como el PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Las reuniones tuvieron lugar en la segunda mitad de 2017, según el calendario y personas familiarizadas con el asunto.

Leer: El parlamento británico confirmó que Cambridge Analytica trabajó en la campaña del referéndum del Brexit

Funcionarios de prensa de las empresas Cemex y Coca-Cola Femsa confirmaron las reuniones, pero ambos dijeron que no contrataron a Cambridge. Un portavoz de Bimbo señaló que no podía encontrar ningún registro de ninguna reunión y que el fabricante de pan nunca tuvo una relación comercial con Cambridge. La empresa matriz del cervercero Grupo Modelo, Anheuser-Busch InBev NV, declinó hacer comentarios. Centro Fox, fundado por el mandatario del mismo apellido, Banamex y el PRI no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el tema.

El Partido Revolucionario Institucional negó cualquier nexo con la empresa de consultoría (Foto: Cuartoscuro)
El Partido Revolucionario Institucional negó cualquier nexo con la empresa de consultoría (Foto: Cuartoscuro)

Bloomberg informó en el mes de julio de 2017 que la empresa de consultoría Cambridge Analytica esperaba usar datos extraídos de una aplicación telefónica llamada Pig.gi para ayudar a un candidato en las elecciones presidenciales de México de 2018.

Lee: Cambridge Analytica también opera en México e intentaba influir en las elecciones de este año

El año pasado, Channel 4 News del Reino Unido informó que el Revolucionario Institucional trabajó con la compañía británica, una aseveración que el instituto político negó posteriormente. En una declaración en ese entonces, señaló que "nunca había contratado" a la empresa.

Lee: El partido de Enrique Peña Nieto le pagó a Cambridge Analytica para que no asesore a sus rivales en las campañas mexicanas

Cambridge Analytica cerró todas sus operaciones el año pasado, comenzó los procedimientos de insolvencia en el Reino Unido y también se declaró en quiebra en Estados Unidos a raíz de una violación masiva de datos de Facebook Inc., a través de la cual obtuvo información de decenas de millones de sus usuarios. La compañía tenía su sede en la ciudad de Londres y era financiada en parte por la familia del multimillonario Robert Mercer.