Activaron alerta amarilla en nueve alcaldías de la CDMX por lluvias intensas e inundaciones

Durante todo el mes de junio se espera que llueva un 60% más que en años anteriores. Varias alcaldías se han visto afectadas por las intensas lluvias

Compartir
Compartir articulo
Para mañana se espera lluvia vespertina (Foto: Cuartoscuro)
Para mañana se espera lluvia vespertina (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta amarilla por avance de tormenta en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo Amadero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Un total de 9 alcaldías están el alerta por las intensas lluvias que se registran este domingo, en las que incluso se pronostica caída de granizo y viento de 50 a 59 km/hora. Se espera que la lluvia continúe al menos hasta las 23:00 horas, por lo que se recomienda cerrar puertas y ventadas, retirar objetos que puedan caer y ubicar a las mascotas en una zona de menor riesgo.

infobae

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó que al menos en tres de las alcaldías se reportan encharcamientos, incluyendo avenidas principales y vías rápidas como el segundo piso del Periférico. También informaron de un encharcamiento sobre Cabo Finisterre y Luis Moya, en la colonia La Cruz, alcaldía Gustavo A. Madero.

infobae

Personal de bomberos se encuentra trabajando en inundación sobre lateral de Circuito Interior al norte y Fresno, colonia Atlampa, en la Cuauhtémoc. A su vez, el Sistema de Aguas de la Ciudad puso a disposición de la ciudadanía su teléfono de contacto en caso de cualquier incidente.

infobae

Debido a la obstrucción de distintas avenidas, se recomienda manejar con precaución a fin de evitar accidentes. Para el día de mañana se prevé un ligero descenso térmico, además de lluvia vespertina. Se pide a la población estar atenta a las actualizaciones de pronóstico meteorológico.

Temporada de lluvias

En junio de este año lloverá más de lo normal (Foto: Cuartoscuro)
En junio de este año lloverá más de lo normal (Foto: Cuartoscuro)

Durante todo el mes de junio se esperaban fuertes precipitaciones para la Cuidad de México, así lo reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según su análisis, se estimaba un 60% más de lluvias que en años anteriores.

Lee: Calles convertidas en cascadas: Guanajuato bajo las lluvias más fuertes desde 1961

Normalmente hay un acumulado aproximado de lluvia de 154 milímetros en la ciudad, sin embargo, para este 2019 se esperaban 246 milímetros acumulados.

infobae

Aunque oficialmente la temporada de lluvias y ciclones empezó el 15 de mayo, fue hasta el 30 de ese mes que inició el primer temporal de precipitaciones. 

Para evitar mayores inundaciones, el gobierno de la capital inició en febrero un programa de desazolve y limpieza de ríos, presas y lagunas de la capital. Además, en colaboración con el C5, se impulsó un radar de lluvias para detectar las tormentas con seis horas de anticipación.

Para evitar mayores obstrucciones en las vialidades, las autoridades recomiendan a la población evitar tirar basura en la calle, limpiar coladeras, no arrojar colillas de cigarro y evitar vialidades inundadas.