Más de 170 empresas litigaron para mantener en el anonimato la condonación de sus impuestos

Durante los dos últimos sexenios encabezados por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron más de 400.000 millones de pesos en impuestos a un grupo de empresas, de las que destacan las de Carlos Slim

Compartir
Compartir articulo
 
El SAT benefició a un limitado grupo de empresas en las anteriores administraciones (Foto: Facebook)
El SAT benefició a un limitado grupo de empresas en las anteriores administraciones (Foto: Facebook)

Durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se condonaron más de 400.000 millones de pesos en impuestos a unas 170 empresas, mismas que pese a que en 2016 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exigió al SAT ventilar sus nombres, es hasta ahora que se sabe de cuáles se trata.

Estas empresas interpusieron múltiples recursos judiciales para permanecer en anonimato, por lo que fue apenas -gracias a una investigación del periódico Reforma– que se supo de quiénes se trataba, siendo las pertenecientes al hombre más rico de México, Carlos Slim, las más beneficiadas.

En el rubro de servicios financieros, destaca Banorte con Banorte Ixe, Grupo Financiero Banorte-Ixe, Grupo Financiero Banorte, Seguros Banorte, Sofom Grupo Financiero Banorte, Grupo Financiero Banorte y Banco Mercantil del Norte y Pensiones Banorte. Además de CitiBanamex con Seguros Banamex, Tarjetas Banamex, Afore Banamex, Arrendadora Banamex y Citi México Investments. HSBC también acapara este rubro de finanzas con HSBC Seguros, HSBC Casa de Bolsa, HSBC México y Grupo Financiero HSBC. Servicios Financieros Soriana, BBVA Bancomer, Inbursa, Scotiabank Inverlat y American Express también fueron condonados.

En el sector de minería y energía Grupo Peñoles fue el más beneficiado por el SAT en los pasados dos sexenios al ser condonados los impuestos de Industrias Peñoles, Metalúrgia Met Mex Peñoles y Termoeléctrica Peñoles. En comercio internacional, las empresas beneficiadas fueron únicamente cinco, siendo el sector con menor número de condonaciones.

En inmobiliaria y autoservicio, IMREF, Inmobiliaria Inbursa, Carso Infraestructura y Construcción, Construcciones Urvitec, Cemex México, Cemex Concreto y Cemex Operaciones México. Así como Empresas Tolteca de México, Constructora en Inmobiliaria Perinorte, Pluvioso y Desarrollos Inmobiliarios Lamosa.

En autoservicio, las tiendas beneficiadas por las pasadas dos administraciones fueron Grupo Sanborns, Chedarui, Grupo Palacio de Hierro, 7 Eleven México, Distribuidora Liverpool, Moda Joven Sfera México y Suma y Multiplica.

infobae

En el sector de telecomunicaciones, América Móvil, Teléfonos de México, Aeronor, IBM de México, Grupo IBM, AT&T Comercializadora Móvil, HP, General Motors, Volkswagen de México y Radiomóvil Dipsa son algunas a las que les fueron perdonados los impuestos.

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el martes que ya había sido publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto para eliminar la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes, situación que, dijo, era muy injusta para el pueblo.

"Era muy injusto para comerciantes, pequeños empresarios, para los ciudadanos, todos pagando impuestos y los de mero arriba recibiendo condonaciones, sin pagar impuestos. Incluso las grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Valores, sin pagar impuestos, recibiendo condonaciones", dijo AMLO.

Diversos empresarios del país aplaudieron la decisión del presidente de México de eliminar la condonación de impuestos a los contribuyentes, sin importar su tamaño, siempre y cuando sea para promover la equidad en las pequeñas, medianas y grandes empresas.

En el segundo día de actividades de la Convención Nacional de Industriales 2019, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, dijo: "No debe de haber ningún privilegio para nadie".