(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó hoy el decreto que elimina las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, "Se ha abusado de este procedimiento", recalcó.

"Se van a terminar las condonaciones de impuestos y ya estamos terminando la investigación de cómo se condonaron impuestos por miles de millones de pesos en el periodo neoliberal", anunció el mandatario desde Palacio Nacional.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano reiteró que su gobierno hará valer la Constitución y acabará con los privilegios fiscales.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

"En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400.000 millones de pesos. Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar", dijo López Obrador.

"Es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que todos debemos contribuir y tiene que haber una recaudación con el principio de progresividad: que aporten más los que tienen más ingresos", indicó.

Desde el año 2006 hasta el 2018, correspondientes a los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, se condonaron 400.900 millones de pesos en impuestos.

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, detalló que entre 2007 y 2012, el gobierno federal condonó 161.931 pesos a 153.530 contribuyentes. Y de 2013 a 2018 condonó 238.971 millones a 135.228 contribuyentes.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En general, entre 2007 y 2018, el 54% del monto total de las condonaciones fiscales , 400.902 millones de pesos, se concentró en 108 contribuyentes del sector privado. A esos 108 se les condonaron 213.000 millones de pesos (en valor actual).

Ríos-Farjat señaló que de enero a abril de 2019, la recaudación fiscal creció 4.5% real con respecto del mismo periodo del año anterior. Esto implicó 95.2 millones de pesos adicionales en ingresos tributarios

La funcionaria pública también dijo que en lo que va de 2019 hubo más contribuyentes que presentaron su declaración anual en tiempo y forma, que durante el mismo periodo de 2018.

Por un lado, hubo cuatro por ciento más declaraciones de personas morales. Y por el otro, un incremento de 11 por ciento en las declaraciones de personas físicas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El pasado 14 de mayo, López Obrador anunció que renunciará a su facultad de condonar impuestos y aseguró que nadie será beneficiado con esta medida durante su administración, que culminará en 2024.

"Voy a renunciar a esta facultad y durante el sexenio, no va a haber condonaciones de impuestos. Y aclaro, no es lo mismo condonar que devolver", recalcó.

En la conferencia matutina, consideró "injusto" que mientras que el "pueblo raso" paga impuestos, un "grupo selecto y privilegiado" pudo dejar de hacerlo.

Así, indicó que la condonación de impuestos iba tradicionalmente dirigida a "privilegiados y allegados por el régimen".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Según explicó, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006) se creó el instituto de transparencia.

Pero, paradójicamente, una de las primeras decisiones de este organismo fue reservar información sobre la condonación de impuestos.

Explicó que esta reserva de información vence precisamente en 2019 y, aunque algunos condonados ya se han amparado para proteger sus datos, se podrá dar a conocer la mayoría de beneficiados por esta medida.

"Voy a renunciar a esta facultad con un decreto primero. Y luego, en septiembre, que envíe la Ley de Ingresos para el año que viene, se eliminará", indicó.