Leticia Cosío: la bailaora y directora de la compañía ¡Viva Flamenco! que cumple 15 años en México

En el país los artistas de ¡Viva Flamenco! han picado piedra para impulsar esta danza con éxito. Hoy se presentan en el Teatro de la Ciudad

Compartir
Compartir articulo
A lo largo de 15 años por la compañía ¡Viva Flamenco! han estado tres generaciones de artistas (Foto: ¡Viva Flamenco!)
A lo largo de 15 años por la compañía ¡Viva Flamenco! han estado tres generaciones de artistas (Foto: ¡Viva Flamenco!)

Leticia Cosío, la bailaora y directora de la compañía ¡Viva Flamenco! que este cumple 15 años de presentarse en los escenarios mexicanos, recordó con entusiasmo el reconocimiento, triunfos y tristezas que han adquirido a lo largo de este tiempo gracias al espectáculo dinámico de danza flamenca que se robó el corazón de su público en el país.

Cosío inició su carrera como bailarina de danza contemporánea en diversas compañías en el país, en las que se dedicaba nada más a bailar y ensayar, pero ella quería hacer más y siempre fue limitada por los directores, fue en ese momento de lucha interna cuando conoció el flamenco.

"Mi formación fue de danza clásica y contemporánea; lo hice muchos años, lo bailé muchos años y lo bailé profesionalmente; pero cuando encuentro el flamenco me enamoré completamente de él y me continúe. Hice una inversión para ir a España (Sevilla) y entender el flamenco. Hoy en día me sigo entrenando, sigo escuchando, leyendo para ser mejor, porque es como cualquier carrera", relató la bailaora a Infobae.

A su regreso al país se dio cuenta que era necesario abrir los espacios para la danza flamenca y la difusión, por lo que decidió "tomar las riendas" y fundar la compañía ¡Viva Flamenco!, que este año cumple sus primeros 15 años de vida, y que inició con sólo cuatro integrantes, pero tras el esfuerzo y aprendizaje generacional ya son 12 artistas en escena, entre músicos y bailarines.

"Nosotros tenemos una estructura de compañía porque normalmente el flamenco es de solistas; nosotros tenemos un concepto para crear espacios, para llegar al público que no es muy conocedor del flamenco, porque queremos hacer un público para este género, no sólo para ¡Viva Flamenco! sino para el flamenco en sí", abundó.

"Somos una compañía independiente, que nos dedicamos a este arte, que escogimos este lenguaje y que hoy en día es muy importante que le lleguemos a la juventud", agregó.

Y 15 años se dicen fácil, pero Leticia reconoce que su carrera no ha sido nada de sencilla, ya que durante todo este tiempo han logrado el reto de mantenerse en el gusto de los mexicanos y de tocar puertas para conseguir oportunidades o espacios para presentarse.

Su éxito ha sido "a base de trabajo, buscando y teniendo trabajo, de estar creando y que todo el mundo esté poniendo de su parte, que estemos buscando foros para proyectar lo que sabemos hacer, lo que llevamos durante mucho tiempo haciendo, porque cada uno tiene su historia su carrera".

La directora de la compañía ¡Viva Flamenco! dice que no todo ha sido malo, pues el reconocimiento y gusto del público por su trabajo y la música flamenca ha ido en aumento. Además logran su objetivo de generar en el público emociones que los hacen volver a ver el espectáculo.

"Tuve una experiencia muy fuerte, pero de muchos muchos premios y recompensas. Hemos pasado por todo: estar buscando, de muchas decepciones y también de muchas alegrías que nos han dado, con lo que hemos logrado mantenernos juntos", mencionó.

Hoy ¡Viva Flamenco! se presentará en el Teatro de la Ciudad como parte de sus festejos por estos 15 años (Foto: ¡Viva Flamenco!)
Hoy ¡Viva Flamenco! se presentará en el Teatro de la Ciudad como parte de sus festejos por estos 15 años (Foto: ¡Viva Flamenco!)

Leticia recuerda en especial a una niña que le pidió enseñarle a bailar, pero a la que no tuvo oportunidad de ayudar.

"El reconocimiento de la gente, el aplauso en las giras. En una de esas giras me acuerdo que bajamos y la gente se te acerca y te pide el autógrafo. Entre la multitud una niña chiquitita me jaló la falda y me dijo: 'oye, oye, dime ¿qué hago yo? quiero bailar como tú. Dime, ¿dime qué hago? ¿a dónde voy?'. Y ¿cómo haces tú para decirle ven te agarro, te llevo, te beco y te hago una bailarina? Eso es lo que yo hubiera querido hacer, sin embargo no tengo los medios, somos una compañía independiente que no tenemos ningún subsidio y todo ha sido a base de nuestro trabajo", reiteró.

El flamenco ha adquirido mucha fama en los últimos años y es considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero en México los artistas de ¡Viva Flamenco! han picado piedra para impulsarlo con éxito, por lo que ahora son el pilar de esta disciplina, ya que se han mantenido y están siempre presentes.

15 años de los espectáculos de ¡Viva Flamenco!

A lo largo de 15 años por la compañía ¡Viva Flamenco! han estado tres generaciones de artistas, quienes se consideran familia de profesionales que se entrenan individualmente y en grupo para hacer espectáculos dinámicos y de momentos espectaculares en grupo, solitarios, de duetos, de tríos y de cuartetos, con los que atraen a la gente sin perder la esencia del flamenco.

"Es un espectáculo de danza y música flamenca que enriquecemos con un poquito de otras disciplinas, como: la danza contemporánea y la poesía que nos ayudan a hilar algunos momentos", mencionó la bailaora.

Para celebrar sus 15 años, la compañía preparó un show especial con diversos momentos de alegría, fuerza, desesperación, tristeza, lamento, burla de todo lo que han pasado durante este tiempo y los acompañan con otros elementos como la danza contemporánea y la poesía.

"Es un espectáculo muy dinámico, en donde estamos presentando diferentes cuadros de la danza flamenca. Nosotros somos músicos y bailarines: dos guitarras, una cantaora, un percusionista, un violinista; cinco bailaoras. Invité a dos amigas muy queridas: una bailarina de danza contemporánea y una actriz para hilar la historia", ejemplificó la especialista en flamenco.

Hoy ¡Viva Flamenco! se presentará en el Teatro de la Ciudad como parte de sus festejos por estos 15 años.