Las reacciones en México a la Operación Libertad

La mayoría de los manifestantes mostraron su apoyo a la Operación Libertad, aunque también se reportó la presencia de un grupo reducido de simpatizantes a favor de Maduro

Compartir
Compartir articulo
Protestas en México contra Maduro (Foto: Gibrán Casas)
Protestas en México contra Maduro (Foto: Gibrán Casas)

Este martes 30 abril el pueblo venezolano salió a las calles de Caracas para acompañar al presidente encargado Juan Guaidó en la "fase final de la Operación Libertad", cuyo objetivo es concretar el cese definitivo del régimen de Nicolás Maduro.

A lo largo del día se han reportado enfrentamientos entre fuerzas del régimen y partidarios del presidente Guaidó en varios puntos de la capital venezolana.

Pasadas las 14:00 horas los medios locales reportaron 38 heridos, tres por impacto de arma de fuego, que fueron trasladados a la institución de pública Salud Chacao.

Los venezolanos que viven en otras partes del mundo de inmediato reaccionaron al levantamiento. En el caso concreto de Ciudad de México, la comunidad venezolana se reunió en la calle Schiller de la colonia Polanco, afuera de la embajada de Venezuela.

La mayoría de los manifestantes mostraron su apoyo a la Operación Libertad, aunque también se reportó la presencia de un grupo reducido de simpatizantes a favor de Maduro.

A pesar de que la lucha por derrocar al régimen ha pasado por algunos estancamientos, los venezolanos tienen fe en que ya se aproxima el final.

Opositores vs simpatizantes de Maduro (Foto: @PeriodistasU)
Opositores vs simpatizantes de Maduro (Foto: @PeriodistasU)

Para Francisco D'Angelo, director de la Asociación de Venezolanos en México, la liberación del líder opositor Leopoldo López, que se encontraba desde el 2014 cumpliendo una condena de 13 años y 9 meses, representa una señal de esperanza.

D'Angelo aseguró a Infobae México que tiene plena confianza en que el número de tropas sublevadas al régimen vaya cada vez más en aumento.

Aseguró que a través de distintas fuentes le ha llegado rumores sobre la presunta liberación de más presos políticos. Desde su punto de vista, el Grupo de Lima y el gobierno de Estados Unidos probablemente están terminando de llegar a un acuerdo con las tropas militares.

Militares en caracas (AFP)
Militares en caracas (AFP)

Espera que la resolución del conflicto llegue mediante un acuerdo pacífico. Explicó que el pueblo venezolano busca repetir elecciones, y subrayó que el plan no es apartar a los chavistas. "Solo queremos una votación libre y democrática", puntualizó.

También aprovechó para insistir en el apoyo de la cancillería mexicana, que desde el inicio se ha rehusado a condenar el régimen que ha dejado millones de desplazados y otros tantos en la pobreza.

"Sería bueno que rectificaran. Que pensaran bien lo que están haciendo porque México es uno de los países más importantes de la región", concluyó.

Los expertos consideran que este  movimiento es el de mayor intensidad opositora en los casi 100 días que ha durado la iniciativa de Guaidó para derrocar a Maduro, y también el desafío más importante contra su régimen en los cinco años que lleva en el poder.