Incrementó el número de capitalinos que temen vacacionar en Semana Santa por la inseguridad

Preocupa a empresarios una posible baja en la captación de turistas

Compartir
Compartir articulo
El Bosque de Chapultepec, lugar emblemático en la capital mexicana, tiene tres secciones (Foto: Cuartoscuro)
El Bosque de Chapultepec, lugar emblemático en la capital mexicana, tiene tres secciones (Foto: Cuartoscuro)

Durante el último año en México, la diversión se ha visto opacada por la inseguridad que se vive en el país. Por esta razón, el 21 por ciento de los capitalinos ha decidido no salir de vacaciones en Semana Santa.

Según el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Conacope-Servytur), Federico Pérez Cruz, el miedo a ser asaltado o que roben su casa, han sido los principales motivos para que sólo el 38 por ciento de los "chilangos" se anime a dejar por un rato la metrópoli mexicana.

En comparación del 2018, que sólo el 17 por ciento decidió quedarse en casa, en el actual año creció la desconfianza de la población respecto al sistema de seguridad del actual gobierno, informó el titular.

"Un 21 por ciento prefiere cancelar su viaje. En ese sentido, hay que destacar que el año anterior el porcentaje de intención de cancelar vacaciones fue de 17 por ciento, sin duda, debe ser un indicador para que las autoridades impulsen la recuperación de la confianza del ciudadano y no se inhiba la actividad turística por miedo", dijo.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Viajar cuesta caro

Disfrutar de los paraísos de México tiene un precio, y el del 2019 se estima será de cinco mil 922 millones 571 mil pesos en la Ciudad de México, lo que representa una derrama económica del 4.3 por ciento mayor que en 2018.

Al dar a conocer las estimaciones de los días de asueto del 14 al 21 de abril, Federico Pérez señaló que los ingresos de hoteles, restaurantes, cines, cafeterías, cantinas, teatros y espacios lúdicos en la CDMX,  tendrán un aumento del 30 por ciento.

Además de los turístas, se registró que al menos dos de cada diez habitantes pasearán en la capital del país en lugar de salir de vacaciones; 20 por ciento optará por quedarse en casa y otro 20 por ciento acudirá a alguna celebración religiosa relacionada a Semana Santa.

Algunos estados no son tranquilos, ya que las costas están con la mayor violencia  (Foto: Archivo)
Algunos estados no son tranquilos, ya que las costas están con la mayor violencia  (Foto: Archivo)

¿Buscas tranquilidad? Estos son los lugares más violentos para vacacionar

Aunque en el mar la vida es más sabrosa, es también peligrosa. De acuerdo a cifras de Incidencia Delictiva de enero a febrero del 2019 que publica el Secretariado Ejecutivo, entre las costas mexicanas con mayor violencia se encuentra Cancún, Quintana Roo, con un total de 691 robos; Acapulco, Guerrero, con 215; Los Cabos, Baja California, con 80 casos de hurtos; y Puerto Vallarta, Jalisco, con 23 robos.

Mientras tanto, los pueblos mágicos sí resultaron ser más tranquilos. Las cifras rojas de los destinos con mayor ocupación hotelera fueron las siguientes: San Miguel de Allende, Guanajuato, obtuvo 20 robos con violencia, 11 homicidios dolosos y ningún secuestro; San Critóbal de las Casas, Chiapas, contabilizó 27 robos, dos homicidios y un solo secuestro; y Valle de Bravo, registró dos casos de robo, un homicidio y ningún secuestro.

Los números reportados señalan que en tan sólo dos meses, en México se cometieron 36 mil 971 delitos contra la vida y la integridad corporal.