Explosión en México: el Gobierno reportó 51 desaparecidos

Pobladores rompieron el cerco de seguridad y trataron de buscar a sus familiares. Por otra parte, el presidente señaló que no dará marcha atrás en la lucha en contra del huachicoleo

Compartir
Compartir articulo
El mandatario mexicano expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas (Foto: Captura de Pantalla)
El mandatario mexicano expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas (Foto: Captura de Pantalla)

Pobladores de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, rompieron el cerco de seguridad para buscar a sus familiares al no recibir información por parte de las autoridades que lograron apagar el fuego.

Los familiares de los desaparecidos temían que se pudiera meter maquinaria para ocultar evidencias, pero las autoridades negaron que esto vaya a suceder y que se dará la información de manera oportuna.

Al lugar llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador a las 00:45 y al momento se reportaban 51 personas desaparecidas, pero aún no se cuenta con las listas finales.

El mandatario arribó al lugar de la tragedia para encabezar las acciones tras la explosión del ducto de Pemex que dejó al menos 21 muertos y 71 heridos, según el último reporte dado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

De primera instancia el dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) externó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

"Vamos a reunirnos en la Ciudad de México ya que se tenga un primer resultado, una primera versión de los hechos, nos reuniremos a las seis de la mañana en Palacio Nacional y a las siete vamos a dar una conferencia de prensa igual que como lo hacemos todos los días aunque es sábado, se hará por esta emergencia. Nos vamos a reunir con ustedes para informarles a todos los ciudadanos, familiares de las víctimas y al pueblo de México", señaló López Obrador.

Agregó que lejos de revertir la lucha en contra del huachicol en México, se reforzará la estrategia ya que esto es una consecuencia de un problema que fue creciendo desmedidamente "Se va a decir toda la verdad, no se va a ocultar absolutamente nada".

No cambia la estrategia, al contrario, esto desgraciadamente demuestra que hay que terminar con esta práctica que llevó a la tragedia que no sólo es de este municipio o de este estado, desgraciadamente es una práctica que se fue arraigando se permitió porque se dejo sin opciones ni alternativas y se les empujó a llevar a cabo estas actividades con todos los riesgos que implica.

Más que detener la estrategia, "la lucha en contra de la ilegalidad del robo de combustible se va a fortalecer vamos a continuar hasta erradicar estas prácticas dando opciones a la gente para que no tomen este camino".

Agregó que la prioridad será atender a los heridos, y dar ayuda a los familiares de las víctimas y se abrirá una carpeta judicial para investigar los hechos.

López Obrador se negó a adelantar un juicio sobre lo ocurrido hasta no tener pruebas e iniciar el proceso de investigación por parte de la procuraduría estatal como la federal.

Sobre el interés de los familiares por explorar la zona para poder encontrar a sus familiares, pidió que se alejeran del área para evitar riesgos mayores "hay que actuar haciéndole caso a las autoridades", así concluyó en presidente.

Los familiares rompieron el cerco de seguridad y buscan a los desaparecidos (Foto: Captura de Pantalla)
Los familiares rompieron el cerco de seguridad y buscan a los desaparecidos (Foto: Captura de Pantalla)

A su vez el gobernador del estado, Omar Fayad, quien arribó horas antes a la zona del accidente, informó que entre los heridos por la explosión en Tlahuelilpan se encuentran cuatro menores de edad, quienes ya están siendo atendidos por los diferentes nosocomios a los que han sido trasladados.

Exhortó a los ciudadanos a evitar las zonas donde se presenten fugas de combustible, "no se acerquen a tratar de llenar cubetas y bidones porque pueden perder la vida, es muy peligroso".

Acompañado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el director de Pemex, Octavio Ramírez Oropeza y los titulares de la Sedena y Marina, el gobernador refirió que seguirá apoyando la estrategia del presidente y que no es momento de señalar culpables.

Explicó que la información oficial será transmitida a través de la página del gobierno del estado.

El director de Pemex, Octavio Ramírez Oropeza, dio a conocer que en la tarde se detectó una baja de presión en el ducto que corre de Tuxpan a Tula, por lo que fue cerrado por protocolo, pero, al estar en una zona baja, éste lleva mucha presión.