El gobierno de López Obrador se fijó 180 días de plazo para dar resultados perceptibles en materia de seguridad

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que la consigna del presidente López Obrador es llegar a los primeros 180 días de gobierno, con resultados en materia de seguridad perceptibles para la gente

Compartir
Compartir articulo

En el "Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz y Seguridad",  convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador,  al que asistieron, además de autoridades en materia de seguridad,  servidores públicos, civiles, militares y navales de los 32 estados de país; el secretario  de Seguridad y Protección ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, instruyó a las fuerzas de seguridad a trabajar de manera conjunta para que en los primeros 180 días del nuevo gobierno, puedan presentar resultados perceptibles en materia de seguridad.

"La consigna del presidente López Obrador es que trabajemos todos juntos para llegar a los 180 primeros días del gobierno con resultados perceptibles para la gente; que logremos, cuando menos, un punto de inflexión en los principales indicadores de inseguridad.", indicó Durazo Montaño.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El funcionario defendió la creación de la Guardia Nacional  y  pidió no comparar al gobierno que encabeza López Obrador con los anteriores pues lo respaldan 30 millones de votos, "no somos iguales, no nos comparen con aquellos que para llegar al poder requirieron de iniciativas espectaculares para alcanzar la legitimidad que les negaron las urnas.  Repito,no somos iguales.  Tampoco nos comparen con quienes ofrecieron que la lucha contra el narco sería una etapa breve y gloriosa.", dijo Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad sostuvo que el fracaso para combatir la violencia en el país en los últimos dos sexenios no fue del Ejército, sino de la estrategia  basada  en el uso de la fuerza.

"En la lucha contra el narco, el problema no fue el Ejército, sino el uso que se hizo de él por los mandos civiles. La guerra contra el narco, que desembocó en uno de los periodos más sangrientos y difíciles de nuestra historia, no representa el fracaso del Ejército, representa el fracaso de una estrategia para combatir la inseguridad, basada exclusivamente en el uso de la fuerza policial y militar.", señaló.

ENCUENTRO NACIONAL PARA LA CONSTRUCCION DE PAZ Y SEGURIDAD (15)(Foto: Cortesía Presidencia)

Anunció que una de las prioridades de  la fuerza pública será el combate del crimen organizado y  al lavado de dinero, pues dijo, "se combatirá como un sistema económico, es decir, en su fuerza financiera."

"Ya se ha derramado demasiada sangre combatiendo al narco en sus capacidades operativas. Nosotros concentraremos los esfuerzos en el dinero y en los bienes del narcotráfico. No vamos a reaccionar ante los acontecimientos. Vamos a prevenir y a actuar para conducirlos. La inteligencia y los operativos de precisión serán la base de la eficacia policial por sobre el uso de la fuerza.", recalcó el secretario de Seguridad.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en el “Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz y la Seguridad” (Foto: Galo Cañas /CUARTOSCURO.COM )
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en el “Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz y la Seguridad” (Foto: Galo Cañas /CUARTOSCURO.COM )

Durazo recalcó, que el objetivo de la Guardia Nacional, es regresar a la tropa a los cuarteles, pero que en sus orígenes tendrá que estar integrada por militares y navales  que serán preparados para una tarea civil, mediante una capacitación militar especial.

Ante la crisis en materia de seguridad que vive México,  el presidente López Obrador anunció,  el pasado 14 de noviembre,  su Plan Nacional de Seguridad  en el se que incluye la creación de la "Guardia Nacional" compuesta principalmente por militares, por la cual ha recibido críticas, pues, dicen, seguirá con la política de militarización del país como sus antecesores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tres elementos de la Policía Federal murieron abatidos en un enfrentamiento con sicarios en Michoacán

La herencia roja que deja Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador en México

Récord histórico de violencia en México: 3,7 personas son asesinadas por hora