Un español está retenido en una comunidad de Oaxaca por una supuesta estafa a damnificados del sismo del año pasado

El español se presentó en la comunidad oaxaqueña como un ingeniero que los ayudaría en la reconstrucción (Cortesía Quadratín Oaxaca)
El español se presentó en la comunidad oaxaqueña como un ingeniero que los ayudaría en la reconstrucción (Cortesía Quadratín Oaxaca)

En Chicapa de Castro, municipio de Juchitán, Oaxaca, una comunidad cristiana mantiene retenido a un español a quien acusan de estafar a familias damnificadas del sismo del pasado 19 de septiembre.

El español Iván Mouriz Collado, de 33 años, llegó a la comunidad el año pasado, una semanada después del temblor, presentándose como integrante de una supuesta organización civil de nombre "Asociación Ibérica de Auxilio Social", que ayudaría a los damnificados a reconstruir sus casas.

Las familias le entregaron 1.8 millones de pesos (casi 100.000 dólares) de los recursos que habían recibido del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la reconstrucción de viviendas, compraron los materiales de construcción que el "ingeniero" español les pidió y hasta derrumbaron sus casas para limpiar sus terrenos.

De eso hace ya 10 meses, y hasta ahora el español no ha levantado una sola vivienda, no devuelve el dinero y no ofrece explicación a las 17 familias afectadas.

Frente a la posibilidad de que escapara, la gente ya no dejó salir al español de la comunidad y ahora lo mantiene retenido y bajo vigilancia.

Los afectados han solicitado la intervención de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca para obligar al español a devolver el dinero, informó el agente municipal, Leonides Santiago.

El agente municipal de Chicapa afirmó que la la Fiscalía General de Estado ha indagado sobre la supuesta organización civil a la que pertenece y lo único que encontró fue una página en Facebook, con muy escasas publicaciones, una oferta de trabajo como asesor técnico en autoconstrucción y una imagen con el texto "Fuerza Chicapa".

La imagen en Facebook de la supuesta organización civil que representa el español.
La imagen en Facebook de la supuesta organización civil que representa el español.

Emma Saavedra López, una de las defraudadas declaró a la prensa local que el español la convenció de tirar lo que quedaba de su casa y ahora renta una vivienda.

"Nos ha traído de mentiras en mentiras", dijo. "La gente confió en su buena fe porque creímos que tenía anuencia del gobierno federal para ingresar al territorio mexicano y hacer estas obras, y ahora lo retuvimos para exigir a las autoridades que nos resuelvan".

Otro de los afectados es Adán Gallegos López, quién entregó a Iván Mouriz sus dos tarjetas de apoyo del Fonden, cada una con 120 mil pesos, para la compra de materiales para la reconstrucción de dos viviendas.

"Lucrar con nuestra desgracia no se vale porque el terremoto, aparte de dejarnos sin nada, también nos afectó el alma, ahora estamos sin nada, en la calle, durmiendo en casas prestadas, rentadas y otros bajo lonas, y ahora este fraude", dijo.

Los damnificados exigen al gobierno de Oaxaca atender su demanda y exigir al español la reconstrucción de viviendas o la devolución del dinero. De lo contrario, no lo dejarán salir.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter sacudió México: hay al menos 217 muertos