Infobae en el epicentro del terremoto y la desesperación: "Está temblando muy fuerte"

Momentos dramáticos se vivieron en la capital mexicana que trajeron a la memoria el devastador sismo de 1985

Compartir
Compartir articulo
Socorristas remueven escombros en busca de sobrevivientes en el terremoto de México (AFP)
Socorristas remueven escombros en busca de sobrevivientes en el terremoto de México (AFP)

Hacía apenas un par de horas que decenas de miles de habitantes en la Ciudad de México habían revivido con un simulacro el terremoto del 19 de septiembre de 1985 cuando nuevamente un sismo nos obligó a todos a salir de nuestras casas, escuelas, oficinas…todo se volvió caos.

Una voz al otro lado del teléfono me dijo: "Está temblando y muy fuerte". Inmediatamente escuché a mi alrededor el crujir de vidrios y al igual que millones de personas corrí hacia la calle.

Ése fue el principio de una larga jornada en la que el panorama se volvió un caos con gente caminando y corriendo desorientada de un lado a otro, sin rumbo fijo. Las primeras escenas son las de madres en las puertas de un colegio de la esquina desesperadas por ver a sus hijos.

La siguiente escena fue la de gente de los edificios de oficinas refugiándose en camellones de avenidas en espera de réplicas.

Y después todo se convirtió en pánico: la gente corría entre el ulular de sirenas, el vuelo de los helicópteros y personal de Protección Civil que empezó a desalojar casas.

La periodista de Infobae, Juliana Fregoso, luego del terremoto que se cobró víctimas en Ciudad de México (Facebook Infobae)
La periodista de Infobae, Juliana Fregoso, luego del terremoto que se cobró víctimas en Ciudad de México (Facebook Infobae)

Entonces empezó el eterno desfilar de personas por las calles de la capital, con la esperanza de llegar a sus casas.

Al igual que la demás gente empecé a caminar, un radio de pilas que siempre tengo a la mano decía que había edificios caídos, en la calle las ambulancias alertaban que llevaban lesionados.

Así, fui encontrando edificios con grietas, cristales rotos, y así llegué a la esquina de San Luis Potosí, en la colonia Roma Norte, donde lo que existía ya no estaba, solo había un montón de escombros y gente escarbando con lo que podía, como en el 85, buscando algún rastro de vida.

En mi Back Pack era muy visible una botella de agua y alguien me dijo si la donaba para los rescatistas, otros más desviaban en tráfico, algunos más autos se ofecían a llevar gente a sus casas.

LEA MÁS: