A un mes del terremoto, los mexicanos salen a la calle con el puño en alto: los números del saldo final de la tragedia

#3minPuñoCerrado se denomina la iniciativa que convoca a la gente a salir a las calles este jueves

Compartir
Compartir articulo
infobae

A un mes de sismo de magnitud 7,1, los mexicanos saldrán a las calles con el puño en alto para conmemorar a las víctimas, reconocer el trabajo de los voluntarios y no olvidar.

#3minPuñoCerrado se llama la iniciativa ciudadana que ya circula en redes sociales y propone a la gente reunirse a las 13:14, hora local (la hora en que ocurrió el temblor), en los puntos de simulacro que hay marcados en las calles de la Ciudad de México.

Será un homenaje a la solidaridad y a la memoria de las 369 personas muertas como consecuencia del sismo, que impactó principalmente en la capital y en los estados de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Guerrero. Allí todavía hay 35 hospitalizados, de los cuales, 11 presentan un estado de salud grave.

En la Ciudad de México, donde hubo 228 muertos, el peor escenario fue el edificio de la avenida Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, de la delegación Cuauhtémoc, donde fallecieron 49 personas, que quedaron atrapadas entre los escombros del inmueble, que colapsó por el sismo.

El Gobierno federal calcula que en total 12 millones de mexicanos de 400 municipios del país resultaron afectados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasado, en la capital y los estados de Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo, Edomex, Guerrero y Chiapas.

Para su reconstrucción, el país deberá disponer de aproximadamente 48.000 millones de pesos (unos 2.556 millones de dólares), según cifras del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Como consecuencia de los dos temblores de septiembre, aproximadamente 250 mil personas en el país quedaron sin techo, según autoridades federales.

En ocho estados, el número de viviendas dañadas suma 180.731, de las cuales, casi la tercera parte (50.610) tiene daño total, y hubo que reubicar 2.642 hogares.

En la Ciudad de México, donde hubo 44 derrumbes de inmuebles, el número de casas afectadas suma 5.765, de las cuales, casi la mitad (40%) se han perdido en su totalidad.

La infraestructura de salud y educativa también tuvo pérdidas. En el país, 325 hospitales y centros de salud resultaron afectados, y en 10 estados, hay al menos 16.000 escuelas con daños, por lo que 475.000 alumnos deberán ser reubicados en aulas temporales y otros centros educativos.

Al menos 25 países, además de la Unión Europea y Naciones Unidas, han apoyado a México con más de 3 millones de dólares para su reconstrucción, según Transparencia Presupuestaria, una página web oficial que hace seguimiento de los recursos federales.

LEA MÁS: