Una nueva área protegida del Ecuador conservará páramos y humedales

La zona Curinquingue Gallocantana es el hábitat de especies únicas en el mundo

Compartir
Compartir articulo
La nueva área protegida permitirá conservar páramos, humedales, herbazales y especies endémicas de flora, mamíferos, aves, reptiles y anfibios dentro de la Subcuenca del río Tomebamba, al sur del Ecuador
La nueva área protegida permitirá conservar páramos, humedales, herbazales y especies endémicas de flora, mamíferos, aves, reptiles y anfibios dentro de la Subcuenca del río Tomebamba, al sur del Ecuador

La zona Curiquingue Gallocantana es una parte del corredor biológico natural entre el Parque Nacional Cajas y el bosque protector Machángara. El lugar que tiene un gran nivel de especies únicas en el mundo ha sido declarado como área protegida. Así, las tierras suman 1.223,63 hectáreas de ecosistemas frágiles altoandinos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. Según informó el Ministerio de Ambiente, la nueva área protegida permitirá conservar páramos, humedales, herbazales y especies endémicas de flora, mamíferos, aves, reptiles y anfibios dentro de la Subcuenca del río Tomebamba, al sur del Ecuador.

El área protegida Curiquingue Gallocantana aportará a la conectividad de los ecosistemas y se suma como una nueva Área Núcleo de la Biosfera Macizo del Cajas, “contribuyendo al desarrollo sostenible de la región”, según lo informado por la Cartera de Estado. El trabajo para que la zona sea declarada como protegida es el resultado de un trabajo colaborativo que empezó en 2018 con la formación de equipos focales del Municipio de Cuenca, a través de la Comisión de Gestión Ambiental y la empresa pública ETAPA, del Ministerio de Ambiente y con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional.

El Macizo del Cajas, donde se anexa el área Curiquingue Gallocantana, es parte de la red mundial de Reservas de Biósfera. Con una extensión de casi un millón de hectáreas, la Reserva de Biósfera se encuentra en el sur occidente del Ecuador y abarca las vertientes Pacífica y Atlántica de la Cordillera Occidental de los Andes, está conformada por las zonas núcleo, de amortiguamiento y de transición, e incluye territorio de las provincias de Azuay , Cañar, El Oro y Guayas, entre el sur y el sur occidente del país. La zona posee páramos, humedales, manglares y ecosistemas marinos.

En la inauguración del área Curiquingue Gallocantana, el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, indicó que la protección de zonas como esa “son fundamentales para el desarrollo del país y además son el resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno central y seccional. Somos un país pequeño pero grande en biodiversidad. Hoy nos comprometemos a conservar el importante nivel de endemismo de especies existentes en Curiquingue Gallocantana: 21,65% de flora; 13,51% de mamíferos; 6,6% de aves y 76,92% de anfibios y reptiles, únicos en el mundo”.

La Curiquingue Gallocantana es el área protegida número 67 del Ecuador. El sistema nacional de Áreas protegidas (SNAP), que anexó la zona, es el conjunto de áreas naturales protegidas que garantizan la cobertura y conectividad de ecosistemas importantes en los niveles terrestre, marino y costero marino, de sus recursos culturales y de las principales fuentes hídricas. El SNAP abarca las cuatro regiones del país y alberga reservas naturales que se extienden en la superficie del Ecuador.

Los objetivos del SNAP están anclados a la conservación, principalmente de la diversidad biológica y los recursos genéticos de las áreas protegidas. Además, busca brindar alternativas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la prestación de bienes y servicios ambientales; y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Los territorios que son parte del SNAP son considerados parques nacionales, refugios de vida silvestre, reservas, entre otras zonas con su propia categoría de conservación y manejo. Según los datos del Ministerio del Ambiente, el 20% del territorio nacional está protegido bajo alguna modalidad. El Yasuní y las Galápagos son las áreas protegidas más extensas del país.

La zona Curiquingue Gallocantana será administrada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca, que deberá implementar el Plan de Manejo para minimizar, mitigar o eliminar las amenazas que se presenten en esta zona y potenciar sus fortalezas, de acuerdo a la información emitida por el Ministerio de Ambiente.

SEGUIR LEYENDO: