Diego Luna se sumó a organización civil que rechaza decreto de AMLO por militarizar la GN

El actor mexicano que actualmente es una figura de Hollywood compartió un comunicado firmado por “Seguridad sin guerra”, en contra de la intención del presidente por integrar la Guardia Nacional a SEDENA

El actor mexicano rechazó con un extenso comunicado el reciente "decretazo" de AMLO (Fotos: Getty Images)
El actor mexicano rechazó con un extenso comunicado el reciente "decretazo" de AMLO (Fotos: Getty Images)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra nuevamente en medio de la conversación ciudadana, pues recientemente anunicó su intención de propiciar que la Guardia Nacional (GN), se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dejando de lado el mando civil por el cual fue creado este brazo armado del gobierno federal.

Y es que durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario nacional refirió que buscará hacer la integración de la GN a la SEDENA por el bien de la seguridad nacional y, para lograrlo, promoverá una reforma que deberá de pasar por el legislativo para que las diferentes fuerzas parlamentarias participen en dicho proceso.

Esta intención ha generado revuelo entre la ciudadanía y la oposición política, entre cuyos integrantes, Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) afiró que la población mexicana decidió a través de su voto en 2021, que ni el mandatario ni Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tengan la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, esto para que las reformas constitucionales no pasen, incluida la de la Guardia Nacional.

AMLO ha adelantado que en caso de que sea rechazada su reforma en el Legislativo, la medida sería implementada mediante un acuerdo presidencial (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
AMLO ha adelantado que en caso de que sea rechazada su reforma en el Legislativo, la medida sería implementada mediante un acuerdo presidencial (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

En medio del debate que ha generadon reacciones como las del expresidente Vicente Fox, quien expresó “Dios nos agarre confesados”; la del comunicador Víctor Trujillo, quien calificó a AMLO como “Vil embustero”; y la de Citlalli Hernández -Secretaria General de la bancada guinda-, que condenó las críticas de los panistas que se oponen “a los caminos de la pacificación”, ahora surgió la voz de Diego Luna, quien compartió un comunicado firmado por la iniciativa #SeguridadSinGuerra.

En el texto difundido en la cuenta oficial del actor mexicano radicado en Estados Unidos se puede leer: “Se debe impedir el golpe de AMLO a la constitución. Por años, la expansión militar ha sido una decisión inconstitucional. La guerra de Felipe Calderón, la Ley de Seguridad Interior de Enrique Peña Nieto: toda participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en los hechos o en la ley, es violatoria de la Constitución”.

El protagonista de películas como Nicotina e Y tu mamá también, compartió el escrito donde se lee que “ni Calderón o Peña se atrevieron a lo que ha hecho y anunciado López Obrador”, y refirió que el reciente anuncio de AMLO sería una prueba de lo “poco que le importa la constitución”.

Diego Luna no redactó ninguna declaración y se limitó a compartir el texto de "Seguridad sin guerra" (Foto: Reuters)
Diego Luna no redactó ninguna declaración y se limitó a compartir el texto de "Seguridad sin guerra" (Foto: Reuters)

“Con el silencio cada vez más insoportable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente ha militarizado la Guardia Nacional civil que está en la constitución, como lo quería antes de que el Congreso de la Unión se la negara en febrero de 2019. Pero al Acuerdo Militarista de 2020, con el que ha hecho fraude a la consitución y el anuncio de una reforma para entregar la Guardia Nacional a la SEDENA, ahora se suma la declaración de lo poco que le importa a López Obrador la constitución y la democracia”.

La organización civil pidió, como parte del texto difundido por el actor que forma parte de la saga Star Wars, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre esta decisión, llamando a la sociedad a manifestarse en contra y al Congreso a negarse a esta reforma.

“Entregar la Guardia Nacional a la SEDENA por un acuerdo presidencial es un golpe militar a la consitución. Es el desprecio por el Congreso, la imposición de las Fuerzas Armadas al poder civil y una condena permanente para la paz y las víctimas nuevas y anteriores. No sólo el congreso debe negar la reforma, la Suprema Corte debe convocar a audiencias públicas con víctimas y expertos para deliberar ya los asuntos que no hanh querido resolover y la sociedad debe manifestarse en contra de la amenzasa más grande que ha recibido la democracia”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR