Cuándo regresará “Aventurera” al teatro tras el fallecimiento de Carmelita Salinas

El productor Gerardo Quiroz se sinceró sobre las razones que mantienen a la obra fuera de los escenarios y confesó qué pasará con el icónico personaje que interpretaba la querida actriz

Compartir
Compartir articulo
Carmenluta Salinas murió el 9 de diciembre de 2021 a los 82 años de edad.  (Foto: Instagram/@carmelitasalinas_56)
Carmenluta Salinas murió el 9 de diciembre de 2021 a los 82 años de edad. (Foto: Instagram/@carmelitasalinas_56)

El próximo 9 de julio se cumplirán siete meses del lamentable fallecimiento de Carmelita Salinas, querida artista coahuilense que conquistó al público con sus icónicos personajes, imitaciones y producciones, entre ellas, Aventurera. Y es que gracias a La Corcholata en 1997 llegó a México la puesta en escena que rápidamente se posicionó como uno de los mejores espectáculos del país durante las últimas décadas y tras la repentina partida de la productora se desconoce si algún día volverá.

Gerardo Quiroz -productor que actualmente cuenta con los derechos para montar la obra- concedió una entrevista para el programa De Primera Mano, donde terminó con las especulaciones y explicó por qué, hasta el momento, Aventurera no ha regresado al teatro. Notablemente consternado por la ausencia de Carmen Salinas, responsable de la fama que alcanzó el melodrama, comentó que posiblemente sea en 2023 cuando se retome el show.

Primero tenemos que hacer ese espacio de luto que tanto la familia artística como su familia, a nivel personal, han realizado y creo más que sería como un tributo [...] todavía hay mucho dolor en el medio por su partida ”, declaró.

Con ello, el productor aclaró que de llevarse a cabo una nueva temporada de Aventurera sería como homenaje póstumo a Carmen Salinas, ya que considera muy importante reconocer el trabajo que realizó con la obra durante más de 20 años, además del recordado personaje que interpretó dentro de la historia, Rosaura del Mar.

“Yo creo que sería para el próximo año, en caso de que lo hagamos, un tributo a Carmen Salinas porque fue uno de los trabajos más trascendentes en su vida más allá de que se reconoce su trabajo fílmico, su filmografía es muy importante. Más allá de La Corcholata estás hablando de Carmen Salinas empresaria, diputada, en su momento cantante, y una actriz que ya está en la historia de los espectáculos en México”, continuó.

Respecto al personaje que desarrolló Carmen Salinas, el productor comentó que sí formará parte del guion y eventualmente se llevará a cabo un casting para encontrar a la actriz que cumpla con las características Rosaura y no con las de la fallecida intérprete.

Con motivo del aniversario de la obra “Aventurera” en 2018, la primera actriz Carmen Salinas fue homenajeada al final de la función, en el auditorio Blackberry, por su dedicación y compromiso. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
Con motivo del aniversario de la obra “Aventurera” en 2018, la primera actriz Carmen Salinas fue homenajeada al final de la función, en el auditorio Blackberry, por su dedicación y compromiso. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

El personaje lo tiene que hacer una mujer con esas características que indica el guion, pero no con las mismas características cuando ella [Carmen Salinas] se salía un poco del guion y hacía una crítica social y política porque eso solamente ella”, recordó.

Bajo este contexto, Gerardo Quiroz recordó a Carmelita como: “Un personaje extraordinario, muy trabajadora, muy talentosa, muy entregada, buena compañera, gran líder”. También contó que tan solo unos días antes de su repentino deceso visitó su teatro como parte del comienzo de una telenovela y durante su estancia en las instalaciones habló sobre cuando estaba en construcción.

“Unas semanas antes de su fallecimiento ella estuvo aquí en el teatro, vino al arranque de una telenovela y la vi muy cariñosa, muy entusiasmada, se acordó cuando yo estaba construyendo el teatro y ella vino como madrina, cuando estaba esto en obra negra”, comentó.

Edith González durante la función inagural de la temporada de Aventurera en el teatro Blanquita de 2007. (FOTO: SAÚL LÓPEZ ESCORCIA/CUARTOSCURO.COM)
Edith González durante la función inagural de la temporada de Aventurera en el teatro Blanquita de 2007. (FOTO: SAÚL LÓPEZ ESCORCIA/CUARTOSCURO.COM)

El productor no especificó cuándo regresará la obra, pero gracias a sus declaraciones se sabe que se sumará a los homenajes póstumos que sus familiares están preparando.

Cabe recordar que Carmelita Salinas incursionó como productora en la década de los 90 con Aventurera después del clásico de la Época de Oro del Cine Nacional que protagonizaron Ninon Sevilla, Andrea Palma, Tiro Junco y Rubén Rojo. La artista tenía un gran reto y gracias a su trayectoria logró conseguirlo junto a Edith González, la primera actriz mexicana que dio vida a Elena Tejero en teatro.

SEGUIR LEYENDO: