Luis de Llano con Infobae entre Avándaro y la generación Timbiriche: “soy un millennial trasnochado de la tercera edad”

Uno de los artífices de la cultura pop y la educación sentimental de generaciones de mexicanos hizo un repaso a su carrera como productor y reflexionó sobre la industria del entretenimiento en los tiempos que corren

Compartir
Compartir articulo
Luis de Llano impulsó la música de las juventudes, en los 80 produjo especiales para la nueva oleada del rock en tu idioma. Mecano, Olé olé, Miguel Ríos y Miguel Mateos pasaron por sus programas (Video: Infobae México)

Contar la historia de la televisión y el entretenimiento en México sin Luis de Llano Macedo podría resultar un despropósito, pues el productor audiovisual ha sido artífice desde la década de los 70 de proyectos que han hecho época y perdurado en el gusto de las audiencias.

Vaselina, el histórico festival de Avándaro 71, las generaciones Timbiriche y Cachún Ra-ra, “La onda Woodstock”, Papá soltero, Garibaldi, Agujetas de color de rosa, el Festival Acapulco, Alcanzar una estrella -1y2-, Microchips, Videocosmos, Hamlet y muchos otros productos de la cultura pop nacional nacieron de la mente del hijo de Luis de Llano Palmer –pionero de la radio y televisión en el país- y Rita Macedo –productora de teatro y connotada actriz de carácter-.

En conversación con Infobae México, el creativo reflexiona sobre su trayectoria, los hábitos de los espectadores en la era actual y el futuro de la música como producto de consumo en los medios.

El productor denunció que las televisoras no le han dado espacio a nuevos valores de la música, sino que se basan en programas musicales de covers (Foto: Luis de Llano)
El productor denunció que las televisoras no le han dado espacio a nuevos valores de la música, sino que se basan en programas musicales de covers (Foto: Luis de Llano)

“Siempre fui productor, empecé desde abajo jalando cables, haciendo ideas, conceptos, grupos, libretos, cosas”, relató sobre sus años de juventud, cuando tras formar con su hermana Julissa el grupo de rock ‘n roll The Spitfires a mediados de los 60, fue enviado a una escuela militar en Estados Unidos para luego entrar a laborar en la televisión local de San Antonio, Texas.

Entonces el joven melómano pudo adentrarse al backstage de actos hoy honrados en la memoria del rock; al lado de su camarógrafo convivió con figuras como Janis Joplin, Santana y The Who, y vivió la fiebre desatada por el mítico Woodstock, tan intensamente que a su regreso a México buscó la oportunidad de realizar un evento que combinara juventud, libertad y rock.

Como parte de Telesistema Mexicano, Luis impulsó programas como "La onda de Woodstock", donde se anunció el Festival Avándaro Rock & Ruedas (Foto: Luis de Llano)
Como parte de Telesistema Mexicano, Luis impulsó programas como "La onda de Woodstock", donde se anunció el Festival Avándaro Rock & Ruedas (Foto: Luis de Llano)

Ya instalado en los foros de Telesistema Mexicano, antecesor de Televisa, el momento llegó en 1971 cuando Justino Compeán y los hermanos López Negrete le propusieron crear el concepto de una carrera de autos deportivos realizada anualmente, lo que luego se convertiría en Avándaro Rock & Ruedas, el festival que este 2021 cumple 50 años, ya valorado como un hito social que empoderó a la juventud tras años de represión en la sociedad y por parte del estado, palpables en la matanza del 68 y el entonces reciente ataque de Corpus Christi.

De Llano se dice afortunado de haber tenido libertad creativa e impulsar espacios de difusión para el entretenimiento en televisión (Foto: Luis de Llano)
De Llano se dice afortunado de haber tenido libertad creativa e impulsar espacios de difusión para el entretenimiento en televisión (Foto: Luis de Llano)

“Era una combinación de ese momento, ese cambio entre lo hippie, no hippie, sobre todo el comportamiento de las mujeres cambió, en la libertad que se empieza a sentir, veníamos de una represión muy dura, en tu casa tú estabas viviendo las reglas de la “generación del silencio”, era de ‘te callas, no opinas’” (…) Avándaro para mí se quedará como la gran memoria de mi vida”, afirmó el también hermano de la diseñadora Cecilia Fuentes.

Al tiempo, y tras años de silencio por el veto impuesto por los gobiernos que satanizaron las concentraciones masivas de jóvenes, el rock generó una cultura subterránea que fue evolucionando: “Qué bueno que existieron los hoyos funky porque le dieron (al rock) una identidad underground.”

Sobre esos cambios en la manera de consumir un producto de consumo artístico, De Llano comparó las décadas pasadas con la industria actual del disco, en la era del streaming y la inmediatez: “Todo tiene que ver con lo comercial, cuando había discos había disqueras que sabían sacarle jugo a la música porque hacían videoclips, discos, LP’s grandes, vinieron los CD’s, los casettes chiquitos, había un paquete de mercadotecnia, había payola.

"Yo soy un rocanrolero frustrado porque a finales de los 50 yo era rocanrolero con mi hermana", confesó el director creativo (Foto: Luis de Llano)
"Yo soy un rocanrolero frustrado porque a finales de los 50 yo era rocanrolero con mi hermana", confesó el director creativo (Foto: Luis de Llano)
“Ahora ya no hay programas musicales más que puros de covers, como La Voz. Mi última novela juvenil musical fue Atrévete a soñar porque después Televisa dejó de hacerlas porque los nuevos reglamentos del Código PABI, prohibían programar comerciales de golosinas, dulces, se cayó mucho”

La falta de espacios para talento nuevo en la televisión abierta es señalada por el productor, para quien las televisoras prefieren realizar refritos y fórmulas repetidas hasta el cansancio en vez de apoyar la proyección de cantantes.

Las disqueras se acabaron se fueron, eran una base que seguía el artista, lo promovía, le daba imagen, le daba vida, le ponía radio y televisión. Las televisoras empezaron a ver que la música no les dejaba rating, inventan programas que son tropicalizaciones de programas de fuera, con canciones de antes, no hay desarrollo de talento nuevo, el que quiera ser artista ahora la pasa de la fregada”

Pese a que ha sido señalado también por presuntamente promover “grupos de plástico de chicos fresas”, De Llano se enorgullece de su producción y se siente agradecido con la empresa que le permitió desarrollar conceptos musicales libremente:

(Foto: @luisdllanomacedo/Instagram)
(Foto: @luisdllanomacedo/Instagram)

“Qué padre que pude hacerlo , tuve la suerte que en Televisa me dejaron hacer muchas cosas, tuve mucho en la empresa, en hacer talento, en crearlos, en ayudarlos. Hice “Conceptos”, para desarrollar artistas a nivel profesional, tenían escenario, lugar para baile. De ahí salieron Kabah, Los chicos del boulevard, Las tropicosas, Las curvas peligrosas. Nosotros creativamente podíamos crear talento para alimentar los programas musicales que hacíamos. Yo me siento muy orgulloso de ese pasado”, sentenció el realizador.

Tras más de 50 años de trabajo, De Llano se sabe valorado en la cambiante industria, y reconoce la importancia de mantenerse actualizado, aptitud que ha sabido desarrollar: “Soy un millennial trasnochado de la tercera edad”.

Las memorias de sus años como productor están plasmadas en el libro "Expedientes Pop", que al momento se encuentra en espera de su reedición (Video: Infobae México)

“Las épocas más felices han sido mi infancia, cuando me mandaron a un colegio en Cuernavaca que era yo feliz porque tenía caballos y alberca, después en mi época universitaria, tocaba mi bajo en un grupo de protesta tipo Peter, Paul and Mary, y luego mis principios en los 80, 90, 2000 y 2010, soy una persona que me siento muy lograda, satisfecha, contenta”, contó con orgullo.

Tras las publicaciones de sus libros El Órbix, crónicas del mañana de hoy -que define como “ciencia fusión con biopic cinematográfica”- y El umbral, bitácora de mi autoexilio -sobre su padre y su abuelo que llegaron al país como exiliados de España-, Luis está listo para festejar los 50 años de Avándaro con otro volumen de memorias: Cuando el rock mexicano perdió la inocencia.

“Cada vez que veo el éxito de otros cuates que eran mis competidores o empezaron conmigo me hace muy feliz, hice mucha escuela con mucha gente y yo soy lo que soy gracias a la gente que me encontré en el camino”, reconoció el prolífico creativo.

SEGUIR LEYENDO: