Cómo Exatlón llevó a TV Azteca a tener su mejor audiencia en una década

Este reality deportivo pone a prueba las habilidades deportivas de sus concursantes

Compartir
Compartir articulo
Parte de los atletas de este reality durante el evento de reconocimiento tras finalizar la temporada (Foto: Twitter/@SalinasBenjamin)
Parte de los atletas de este reality durante el evento de reconocimiento tras finalizar la temporada (Foto: Twitter/@SalinasBenjamin)

El pasado 14 de abril TV Azteca hizo un evento especial donde algunos de los concursantes de Exatlón estuvieron reunidos para recibir felicitaciones por su desempeño durante las 38 semanas que duró la temporada.

De acuerdo con el tuit de Benjamín Salinas, vicepresidente del Consejo de Grupo Salinas la cuarta temporada de Exatlón tuvo la mayor cantidad de audiencia dentro de la programación de la televisora.

“Hoy reconocemos a quienes han hecho de @ExatlonMx el mejor programa de la televisión mexicana; gracias a ellos, @Azteca cerró un trimestre histórico en audiencias, el mejor en 10 años, ¡gracias y felicidades”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Todas las ediciones de este programa han sido conducidas por el comentarista deportivo Antonio Rosique, quien ha mencionado en varias ocasiones haber generado una identidad para animar a sus concursantes.

(Foto: Twitter@ExatlonMx)
(Foto: Twitter@ExatlonMx)

Exatlón es un programa de retos físicos inspirado en una producción turca de una empresa llamada Ayun Media quien tiene contratos de colaboración con TV Azteca para diferentes programas como Survivor, La Voz y MasterChef.

Los concursantes de esta competencia son atletas y están divididos en dos equipos; a lo largo de toda la temporada deben pasar diferentes competencias físicas como circuitos y otros retos deportivos. En la más reciente edición de Exatlón México los equipos se llamaron Titanes (rojos) y Héroes (azules); al igual que Survivor México, este reality se filmó en las playas de República Dominicana.

Conforme la temporada avanzaba, la audiencia mexicana iba seleccionando a sus participantes favoritos del reality para seguirlos en la competencia, así que compartían sus reacciones durante las transmisiones a través de Twitter. Algunos de los nombres más queridos fueron Pato Araujo, Heliud Pulido, Mati Álvarez, Zudikey Rodríguez y Evelyn Guijarro.

Ellos son los ganadores de la más reciente edición de Exatlón México (Foto: Twitter@ExatlonMx)
Ellos son los ganadores de la más reciente edición de Exatlón México (Foto: Twitter@ExatlonMx)

Esta competencia deportiva mantuvo la expectativa conforme se acercaba el final de temporada, a tal punto que en las últimas semanas del programa, las cuentas de spoilers que filtran información en redes sociales comenzaban a acertar quién sería eliminado e incluso quienes podrían ganar la final. Muchas personas tomaban estas afirmaciones como verdaderas por lo que la producción de Exatlón tomó la decisión de que la final fuera en vivo.

Dicho cierre del reality se llevó a cabo el pasado 4 de abril; aunque la cuenta de Televisa Prensa en Twitter compartió que el estreno de la décima temporada de Vecinos, una de sus comedias más exitosas, fue lo más visto de su barra de horario, superando a Al Extremo y Exatlón de TV Azteca por medio millón de espectadores, pero sus datos fueron descartados por TV Azteca y algunas empresas de análisis de audiencias.

La cuenta PRODU, que monitorea el rating de algunas cadenas televisivas en Latinoamérica, compartió que Exatlón México fue lo más visto de la televisión a nivel nacional ese mismo domingo. Mientras que Vecinos tuvo una audiencia de 759,4 K personas, Exatlón tuvo 882,7 K espectadores.

La empresa Rating Nacional MX en sus redes sociales compartió que TV Azteca tuvo 3.9 millones de televidentes (15.7 puntos) con la final de Exatlón, con picos de hasta 4.5 millones de espectadores. Televisa alcanzó los 2.8 millones de espectadores (11.5 puntos) con el estreno de su programa de comedia.

Mientras que Televisa presumió haber tenido un mayor alcance con el estreno de "Vecinos", TV Azteca festejó que "Exatlón" fue el programa número uno de México (Foto: Twitter / @Televisa_Prensa @ExatlonMx)
Mientras que Televisa presumió haber tenido un mayor alcance con el estreno de "Vecinos", TV Azteca festejó que "Exatlón" fue el programa número uno de México (Foto: Twitter / @Televisa_Prensa @ExatlonMx)

El periodista de medios Alex Kaffie también compartió números diferentes. Según sus datos, Exatlón obtuvo 10.5 puntos en su rating, mientras que Vecinos obtuvo 7.5.

Ambos programas ocuparon el llamado Prime Time u horario estelar, el cual ocurre entre las 19:30 y las 22 horas. Se trata de una franja de tiempo en el espacio de una televisora que está pensado para la familia, pues se supone que es cuando hay más disponibilidad de mirar un programa de entretenimiento según las actividades diarias de las personas.

Antonio Rosique ha conducido Exatlón (Foto: captura de pantalla/@Antonio_Rosique)
Antonio Rosique ha conducido Exatlón (Foto: captura de pantalla/@Antonio_Rosique)

Durante el evento para felicitar a Exatlón, Antonio Rosique recordó la aventura que ha significado para él su participación en el show y explicó que en 2017 el formato del programa era algo que no tenía referentes. En entrevista con Javier Alarcón para su programa “Entre camaradas”, Toño detalló que la oportunidad se le presentó de manera única y que le llevó a cambiar su vida totalmente, ya que probó en un nuevo escenario deportivo diferente al que estaba acostumbrado.

“El Exatlón son de esas cosas que aparecen en la vida, o al menos en mi vida de manera totalmente inesperada. De repente recibo una llamada de mi jefe Rodolfo Ramírez en Azteca y me dice, ‘vente, vamos a platicar en una pequeña junta, hay algo que puede ser interesante, un reality show que es nuevo’ “, detalló Rosique.

SEGUIR LEYENDO: