De las agresiones a Silvia Pinal al abuso contra Frida Sofía: el historial de acusaciones contra Enrique Guzmán

El cantante aceptó que golpeó a la madre de Alejandra y Luis Enrique Guzmán

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro / Captura de pantalla Telemundo-Televisa
Foto: Cuartoscuro / Captura de pantalla Telemundo-Televisa

Ayer el mundo de los espectáculos se enfrentó a un gran escándalo. Frida Sofía habló por primera vez sobre las supuestas agresiones de abuso sexual de las que fue víctima desde los cinco años, a manos de su abuelo, el rockero Enrique Guzmán.

Sin embargo, la hija de Alejandra Guzmán no es la primera en hablar sobre las agresiones que vivió por parte del cantante, pues su ex-esposa Silvia Pinal ya había relatado casos de violación y otras agresiones físicas.

La pareja conformada por Enrique Guzmán y Silvia Pinal era de las más populares en su época y para consumar el amor que se juraban llegaron al altar en 1967; claro que la historia daría un giro inesperado y los llevaría al divorcio nueve años después.

El momento familiar que compartió Alejandra Guzmán (IG: laguzmanmx)
El momento familiar que compartió Alejandra Guzmán (IG: laguzmanmx)

Todo esto fue narrado por la propia actriz en su libro autobiográfico Esta soy yo: Silvia Pinal y algunos de estos aspectos también fueron contados en la serie del 2018 Silvia Pinal frente a ti producida por Carla Estrada y protagonizada por Itatí Cantoral.

Probablemente sea esta última de la que el público recuerde algunas de las peleas y golpes de los que Silvia Pinal fue víctima.

Pues la historia de amor que comenzó en una fiesta y que por años estuvo llena de romance, dio un giro inesperado luego de la llagada de los hijos del ex matrimonio, Alejandra y Luis Enrique.

(Foto: Instagram de Luis Enrique Guzmán)
(Foto: Instagram de Luis Enrique Guzmán)

Fue precisamente el nacimiento de su último hijo lo que marcó un antes y un después, ya que lo que se relata en la serie a partir de este momento es violencia representada en sus múltiples formas: celos, golpes (algunos de ellos frente a Alejandra) y violaciones.

Según narró la actriz en su libro, cuando su carrera se encontraba en auge, la relación con su esposo comenzó a tornarse violenta: “Primero un empujón, un jalón, luego un manotazo; la primera bofetada, la primera golpiza”, aseguró.

De hecho, estas agresiones fueron mostradas en más de un capítulo de la serie de Silvia Pinal, pero, sin duda, uno de los momentos que causó mayor revuelo en su momento fue la escena de una violación.

En uno de los episodios se ve a “Felipe”, nombre ficticio para representar a Enrique Guzmán, no solo intentar frenar la carrera de Silvia por sus intensos celos o por llegar tarde a casa despues de una larga jornada de trabajo, sino también abusar sexualmente de ella.

Además, en aquel capitulo se muestra a Enrique Guzmán en estado de ebriedad y después de una discusión abusa sexualmente de la actriz. Y aunque en una escena posterior le pide disculpas por su arranque de celos, las agresiones siguen ahí.

Silvia debutó en el cine a los 17 años de edad. Foto: Cuartoscuro
Silvia debutó en el cine a los 17 años de edad. Foto: Cuartoscuro

Por supuesto, también están presentes las infidelidades del cantante a Silvia, mismos que son descubiertos por la empleada domestica de la familia en un capítulo de la serie.

Incluso, la vida de Silvia Pinal estuvo en riesgo cuando le pidió el divorcio a Enrique Guzmán, suceso también relatado en su libro.

Según la narración el actor sacó una pistola y le pidió a su entonces esposa que lo matara: “Tómala así, apunta así ¡y disparas!”, sin embargo, la bala por poco daña a la actriz.

Por su parte, Enrique Guzmán aceptó las agresiones y recordó cómo él también sufrió una agresión, aunque no directamente a manos de la actriz.

A través de su cuenta de Twitter el actor lanzó varios mensajes recordando “un cuatro” puesto por Silvia Pinal, pues ella le pidió que se vieran, sin embargo, se encontró con otros personajes que lo subieron a un carro por tres horas.

@enriqueguzman / Twitter
@enriqueguzman / Twitter

Aún así, en otras declaraciones aún existentes en su cuenta acepta las agresiones que le provocó a Silvia Pinal: “Una sola vez le falté el respeto a la Sra. ¿y saben qué? Se lo mereció”, declaración que le ganó criticas en Twitter.

En otro tuit agregó: “Seguramente se me hará fama de ‘golpeador’ después de 50 años lo tendré que aceptar”.

@enriqueguzman / Twitter
@enriqueguzman / Twitter

Y en marzo del 2019 se reveló que Enrique Guzmán le había pedido disculpas a la dinastia Pinal: “A él lo perdonamos y está muy arrepentido de lo que pasó hace mucho y no estamos en ningún mal plan con él (...) Él nos pidió perdón con el corazón en la mano y con el alma enfrente y nos dijo a mi hermana (Alejandra), a mí y a mi mamá (Silvia Pinal) que la verdad la había regado”, dijo a De Primera Mano Luis Enrique Guzmán.

Enrique y Frida eran muy unidos
Enrique y Frida eran muy unidos

Frida Sofía cimbró su familia con unas escabrosas declaraciones: “Siempre fue muy abusivo” y su recuerdo la pone “a temblar” porque es “un hombre muy asqueroso, un hombre muy abusivo (…) me daba miedo”.

Siguiendo con su declaración, confesó ser víctima de su abuelo desde que era niña: “Me manoseó desde los cinco (…) Lo odio y más por cómo fue, pasado de lanza, ahorita me quedo así de ‘ándale cabrón, ¿y si el mundo supiera?’ Es un delito”.

Más adelante, con su confesión la cantante explicó que las agresiones también fueron por parte de las parejas de Alejandra Guzmán de los 5 a los 12 años: “varios hombres que mi mamá los conocía y en el cuarto del hotel, entonces ya que estaba mi mamá o dormida o inconsciente, siempre… (Alejandra) varias veces (tenía sexo estando yo ahí), no es como que lo hacía de siéntate y veme, pero nunca cerraba la puerta o los sonido”.

Ante estas acusaciones, el cantante arremetió en contra de su nieta y en la misma plataforma expresó su preocupación por la salud mental de la hija de Alejandra Guzmán.

Mientras que en otros tuits acompañados del hashtag #FridaMiente, Enrique Guzman escribió: “Les aseguro que mañana, @fridasofia dirá que su hermano también le faltó. Al tiempo”.

Y para defenderse, el actor también dio a entender que su nieta se encuentra promocionando su nuevo proyecto: “Y hablando de otra cosa ¿le salió bonito el disco que promueve?”

SEGUIR LEYENDO: