BER605. BERLÍN (ALEMANIA), 20/02/2018.- El actor estadounidense Joaquin Phoenix participa en la rueda de prensa de la película
BER605. BERLÍN (ALEMANIA), 20/02/2018.- El actor estadounidense Joaquin Phoenix participa en la rueda de prensa de la película "Don't Worry, He Won't Get Far on Foot" durante la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania), el 20 de febrero de 2018. EFE/ Sascha Steinbach

A Joaquin Phoenix no le gusta hablar con la prensa, pero por la promoción de Joker en los medios no le queda otra. No obstante, el actor decidió retirarse en medio de una entrevista cuando un periodista del tabloide Telegraph intentó sacarle una declaración acerca de un aspecto de su personaje en la esperada película que llega a los cines del mundo en octubre.

El periodista inglés le consultó si pensaba que su interpretación del Guasón “podía alentar a personas con desequilibrios mentales a cometer actos de consecuencias trágicas". El actor no se sintió cómodo con ese planteo, se mantuvo en silencio y luego se marchó.

Pasado un momento, el intérprete volvió pero nunca no respondió la pregunta.

A pocos días del estreno de Joker, algunos críticos de cine han argumentado que el filme podría incitar a la violencia a los fanáticos. Uno de los aspectos más elogiados de la producción de Warner Bros. es su intensidad emocional. Medios especializados lo han definido como “un psicodrama con momentos impresionantes de violencia”.

En tanto, los familiares de las víctimas del tiroteo de Aurora, Colorado, durante una proyección de 2012 de Batman: el caballero de la noche asciende han firmado una carta a Warner Bros. expresando su preocupación por la película. En el texto señalan que siguen perseguidos por el “infierno y el dolor absoluto” por el ataque, cuando un hombre mató a 12 e hirió a decenas, y apuntan que historia del filme de Phillips es “preocupante”.

“[El tiroteo de Aurora], perpetrado por un individuo socialmente aislado que se sintió perjudicado por la sociedad, ha cambiado el curso de nuestras vidas”, dice la carta obtenida por Entertainment Weekly. Sin embargo, el grupo no está pidiendo al estudio que detenga el lanzamiento de la película, o instando a un boicot. En cambio, le solicitan que donen parte de la recaudación a grupos que ayudan a las víctimas de la violencia armada, así como también "dejen de financiar a los candidatos que toman dinero de la ANR y usan su influencia política en el Congreso para presionar activamente en contra de la reforma de armas”.


Joker es sin dudas una de las películas más esperadas del año. Esa producción dirigida por Todd Phillips ya es alabada por la crítica pese a que todavía no ha llegado su estreno oficial.

Debido a su gran trabajo en la producción, ya se comenta que Phoenix lidera la carrera por el Oscar a Mejor Actor (de ganar sería su primer premio de la Academia) e incluso Phillips habló de una posible secuela. El elenco incluye a Marc Maron, Frances Conroy, Zazie Beetz, Brett Cullen, Shea Whigham, Bill Camp y Glenn Fleshle

En el último tráiler se ve un poco más cómo el rechazo por parte de la sociedad lleva a Arthur Fleck a convertirse en el Joker. El mundo a su alrededor parece derrumbarse, lo que lo hace transformarse en este payaso macabro y criminal, encontrándose en el camino con un anfitrión de televisión llamado Murray Franklin (Robert De Niro).

Según la sinopsis ofrecida por Warner Bros., la película del universo DC se centra en Arthur Fleck y su conversión en uno de los criminales más temidos de Gotham City, pero “no es solo el estudio de un hombre descarnado, sino una historia con moraleja”.

El director y el actor se juntaron 6 meses antes de comenzar a filmar para hacer un diseño del personaje desde lo que iba a usar, hasta cómo se iba a mover y reír, pero no fue hasta que Phoenix perdió casi 24 kilos que, según ellos, algo hizo click.

“El primer tema que abordamos fue la pérdida de peso, pienso que fue con eso con lo que comencé, y sucedió que eso afectó la psicología. Te comienzas a volver loco cuando pierdes esa cantidad de peso, en ese periodo de tiempo”, comentó el actor en su paso por el festival de Venecia en el que recibió una ovación de pie y aplausos durante ocho minutos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: