Las cuatro mujeres que quedaron fuera de la categoría de Mejor dirección en las nominaciones a los premios Oscar

Apenas tres directoras fueron postuladas en la 91 edición del reconocimiento más importante en los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
La entrega número 91 de los premios Oscar se realizará el 24 de febrero (Frederic J. Brown/ AFP)
La entrega número 91 de los premios Oscar se realizará el 24 de febrero (Frederic J. Brown/ AFP)

El anuncio de los nominados a la 91 entrega de los premios Oscar dejó muchas sorpresas, pero algunas situaciones se repitieron: ninguna mujer fue incluida en la grilla de contendientes por la mejor dirección, y de los ocho filmes que se disputarán la estatuilla a mejor película ninguna fue comandada por una dama.

Quedaron excluidas Marielle Heller, de Can You Forgive Me?; Josie Rourke, de Mary Queen of ScottsKaryn Kusama, de Destroyer; y Debra Granik, de Leave no Trace; largometrajes que tuvieron gran aceptación por parte de la crítica y del público.

Los nominados a la mejor dirección (Reuters)
Los nominados a la mejor dirección (Reuters)

En 2018, Greta Gerwig, de Lady Bird, fue una de las principales aspirantes a mejor dirección; y en 2010, Kathryn Bigelow hizo historia al conseguir la estatuilla por En tierra hostil, de hecho, es la única mujer que ha ganado en esta categoría.

En las 90 ediciones anteriores, solo tres mujeres han sido nominadas por dirección: Lina Wertmüller,por Seven Beautiesen 1976; Jane Campion, por The Piano, en 1993; y Sofia Coppola, por Lost in translation, en 2003.

La gran ausencia femenina este 2019 hace pensar que en vez de avanzar, los Oscar van en retroceso.

Los filmes nominados para mejor película
Los filmes nominados para mejor película

La desigualdad de género se volvió protagonista en la ceremonia de 2018, cuando Frances Mcdormand –al recibir el premio a mejor actriz– habló de las cláusulas de inclusión. Estas indican que cualquiera que negoció para trabajar en una película tiene el derecho de exigir al menos el 50% de diversidad. Y esto no solo en el reparto, sino, también, en el equipo.  De no cumplirse, el contrato puede rescindirse.

Sin embargo, no todo es negativo; cuatro de las películas nominadas a mejor largometraje del año fueron coproducidas por una persona de sexo femenino. Es el caso de: The Favorite (Ceci Dempsey y Lee Magiday), Roma (Gabriela Rodríguez), A star Is Born (Lynette Howell Taylor) y Vice (Dede Gardner).

Frances McDormand cuando recibió el premio a mejor actriz por su actuación en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Reuters/ Lucas Jackson)
Frances McDormand cuando recibió el premio a mejor actriz por su actuación en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Reuters/ Lucas Jackson)

El portal Vulture analizó este tema y concluyó que para que una mujer sea nominada por la mejor dirección, su trabajo tiene que superar ampliamente el de sus pares masculinos; si no, son descartadas porque los votantes pueden argumentar que ninguna se destacó.

A pesar de esto, hay otros datos alentadores: se reportó que el 25 por ciento de los nominados por su trabajo detrás de cámara son mujeres; y las directoras de RBG y Free Solo son las principales contendientes en la categoría a Mejor documental.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: