Pese a las buenas críticas por “Mary Poppins Returns”, Emily Blunt no fue tenida en cuenta por la Academia
Pese a las buenas críticas por “Mary Poppins Returns”, Emily Blunt no fue tenida en cuenta por la Academia

La británica tuvo un 2018 de ensueño pero hoy pudo lograr la nominación como mejor actriz protagonista (Mary Poppins Returns) ni como mejor intérprete de reparto (A Quiet Place). Mientras, Hawke tampoco fue tenido en cuenta para competir al mejor actor por su interpretación en First Reformed.

Ethan Hawke es una escena de “First Reformed”
Ethan Hawke es una escena de “First Reformed”

Con A Star is Born, Bradley Cooper fue uno de los nombres destacados hoy, ya que consiguió ocho candidaturas y tres de ellas fueron para él (mejor película, mejor guión adaptado y mejor actor). Sin embargo, Cooper no pudo entrar en la categoría de mejor director. 

Tampoco entraron en este cotizado apartado otros aspirantes de renombre como Barry Jenkins ("If Beale Street Could Talk") o Peter Farrelly ("Green Book").

Bradley Cooper y Lady Gaga en “A Star is born”
Bradley Cooper y Lady Gaga en “A Star is born”

Timothée Chalamet, que fue nominado el año pasado a mejor actor por Call Me By Your Name, se quedó fuera al no ser nombrado candidato a mejor intérprete de reparto por Beautiful Boy.

Timothée Chalamet en “Beautiful Boy”
Timothée Chalamet en “Beautiful Boy”

Claire Foy, aplaudida por su rol en el drama First Man con dirección del talentoso Damien Chazelle, no entró tampoco en la lista de aspirantes a mejor actriz secundaria.

Claire Foy en “First Man”
Claire Foy en “First Man”

En el lado contrario, el de las sorpresas en positivo, el aclamado cineasta Spike Lee logró la primera nominación en su carrera al Oscar al mejor director por BlacKkKlansman. Lee, que también recibió las candidaturas a mejor película y mejor guión adaptado, optó en el pasado a las estatuillas al mejor guion por Do the Right Thing (1989) y mejor documental por 4 Little Girls (1997). Aunque nunca se ha llevado la estatuilla en la gala, Lee sí recibió en 2015 un Oscar honorífico de la Academia por su trayectoria.

Y dos estrellas de Hollywood que nunca se han hecho con la estatuilla tratarán de llevarse el Oscar este año tras numerosas decepciones: Glenn Close, que logró hoy su séptima nominación y optará a mejor actriz por The Wife; y Amy Adams, que intentará ganar la distinción a mejor intérprete de reparto por Vice con la sexta candidatura de su carrera.

La categoría de mejor dirección fue a favor de la diversidad: un polaco (Pawel Pawlikowski por "Cold War"), un griego (Yorgos Lanthimos por "The Favourite) y un mexicano (Alfonso Cuarón por "Roma"), pero en la lista no hubo ninguna mujer nominada.

Cold War y Roma también fueron protagonistas, de manera conjunta, de otra anécdota: esta será la primera vez en los Oscar desde 1966 en la que dos películas en blanco y negro competirán por el galardón a la mejor fotografía.

“Cold War”
“Cold War”
Una escena de “Roma”
Una escena de “Roma”

Por su parte, A Star is Born, con ocho nominaciones, siguió la estela de las tres versiones anteriores de esta historia de fama y ambición (películas de 1937, 1954 y 1976) que también lograron diferentes candidaturas en los premios más importantes del cine.

Y, finalmente, Black Panther de Marvel Studios hizo historia al convertirse hoy en la primera producción de superhéroes en lograr una nominación al Oscar a la mejor película.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: