(Foto: Carlos Somonte/ Twitter Alfonso Cuarón)
(Foto: Carlos Somonte/ Twitter Alfonso Cuarón)

Luego del anuncio de las nominaciones a los premios Oscar, muchos mexicanos han celebrado que la película "Roma", del director Alfonso Cuarón, haya conseguido 10 menciones al aclamado premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

La cinta logró colocarse en las nominaciones más relevantes como Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto para Marina de Tavira, Mejor Actriz para Yalitza Aparicio, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Película Extranjera y Mejor Dirección para Alfonso Cuarón.

Una escena de “Roma” (Foto: Archivo)
Una escena de “Roma” (Foto: Archivo)

"Roma" también aparece en las categorías de Mejor Cinematografía, Mejor Mezcla de sonido y Mejor edición de sonido.

Pero usuarios en redes sociales se preguntaron por qué no hubo una nominación para otro personaje importante dentro de la película: el perro  de la familia, Borras.

Aunque Borras no aparece en toda la película, su presencia ya ha sido memorable para algunos. Siempre se le ve por el patio jugando con los niños o saltando cuando el papá o alguna otra persona llegaba a la casa.

Una escena que conmueve es cuando se le acerca a Cleo embarazada para hacerle cariños.

Escena de “Roma” con Cleo y Borras (Foto: Twitter @ValBeatles)
Escena de “Roma” con Cleo y Borras (Foto: Twitter @ValBeatles)

A través de Twitter, los usuarios le pidieron a la Academia la nominación a "Mejor Lomito de reparto" o "Best Supporting Dog", para Borras, la mascota de la casa.

De inmediato, fanáticos de Borras han compartido en redes publicaciones pidiendo que se nomine a este can, además de comentar sobre lo crucial de su rol en la película de Cuarón.

"Por el perro más cagón en la historia del cine", "Sus cacas generaron un divorcio" o "¿Y qué hay del borras? Debería estar nominado a support actor", "El Borras pone en suspenso a ROMA (no se le vaya a salir a Cleo) y sus cacas metaforizan la mierda terrenal", son algunos de los mensajes que pueden leerse en Twitter y Facebook sobre la ausencia de Borras en la lista de la Academia.

Mientras tanto, la película "Roma" hace historia en los premios, ya que Yalitza Aparicio no sólo es la primera latina en ser nominada como Mejor Actriz en los últimos 14 años, también es la primera indígena mexicana que optará por ese premio.

Tanto Yalitza Aparicio como Marina de Tavira, fueron nominadas a los premios Oscar (Foto: Archivo)
Tanto Yalitza Aparicio como Marina de Tavira, fueron nominadas a los premios Oscar (Foto: Archivo)

Desde la nominación de Catalina Sandino por "María llena eres de gracia", en 2005, ninguna latina había sido considerada en la categoría de Mejor Actriz (Adriana Barraza logró la nominación por su trabajo en "Babel", pero como Actriz de Reparto).

Yalitza, quien compite con actrices como Glenn Close, Melissa McCarthy, Olivia Colman o Lady Gaga, ha conquistado a la crítica y público por igual con su interpretación de Cleo, la empleada doméstica de una familia de clase media mexicana a principios de los años 70.

Alfonso Cuarón logró 10 nominaciones al Oscar con “Roma” (Foto: Instagram Alfonso Cuarón)
Alfonso Cuarón logró 10 nominaciones al Oscar con “Roma” (Foto: Instagram Alfonso Cuarón)

La revista Time, por ejemplo, la reconoció como la Mejor Actuación de 2018; además de que obtuvo un reconocimiento especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Incluso el director de cine Spike Lee, aplaudió el hecho de que una mujer como Yalitza protagonice una historia.

Durante la última edición del Festival de Cine de Los Cabos, Lee comentó que "Roma es una gran película. Es la primera vez que veo mexicanos 'negros' en una película, porque ustedes los han estado escondiendo. ¿Dónde están? Nunca los veo, siempre están en el fondo, ustedes esconden a los mexicanos 'negros', ¿no es verdad? Hablo de sus películas, de su televisión, ¿dónde están? ¿Sí o no?"

Con Roma, Netflix se apunta su primera nominación a mejor película, algo que el gigante del streaming buscaba hace mucho tiempo.