Una escena de “Roma”.
Una escena de “Roma”.

La película mexicana, "Roma", consiguió 10 nominaciones a los premios Oscar de la Academia, entre ellas a Mejor Cinta Extranjera, Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actriz, Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Dirección.

La cinta del mexicano Alfonso Cuarón se colocó entre los titulares de la prensa internacional desde antes de su estreno y ahora lo hace al obtener las nominaciones más relevantes de la justa cinematográfica a los premios Oscar.

En México se generó controversia porque el trabajo del director no llegará a miles de salas de cine como otras producciones. (Foto: Reuters, Netflix)
En México se generó controversia porque el trabajo del director no llegará a miles de salas de cine como otras producciones. (Foto: Reuters, Netflix)

Alfonso Cuarón se dijo contento ante las nominaciones de la película Roma y en especial por las de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

"Si "Roma" tiene un conecte emocional con la gente es por Marina y por Yalitza. Imaginar a "Roma" sin ellas es nada. En primer lugar tienen toda mi gratitud y estoy muy contento de que están siendo reconocidas", dijo el cineasta a Paola Rojas esta mañana.

En su Twitter, Cuarón posteó una fotografía del filme y reconoció a Carlos Somote.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Marina de Tavira, nominada a Mejor Actriz de Reparto, declaró estar en shock tras su reconocimiento.

"No lo esperaba… no tenía ninguna expectativa. Estaba esperando las nominaciones para Yali, para Alfonso, para la película, pero nunca para mí", dijo en su primera entrevista después de conocer su nominación.

"Lo único que tengo en la cabeza es un gracias gigantesco. Gracias a México, gracias a Alfonso y gracias a Yalitza", señaló.

La actriz dedicó esta nominación a su mamá Lucila y aseguró que jamás grabó esta participación pensando en ganar un premio.

"Creo que tenemos que estar felices como país, porque una película que habla de México y de algo tan importante que tenemos que voltear a ver cómo las mujeres de las comunidades indígenas y las mujeres que han dedicado su vida para criar a las familias, que estén en el ojo del mundo y que abran la conversación. Y estoy agradecida con Alfonso por lanzar este mensaje al mundo", agregó.

En Twitter, Marina escribió "es increíble ver mi nombre entre este grupo de maravillosas actrices".

Yalitza Aparició expresó en su Twitter su inmensa felicidad por su nominación.

La joven de origen oaxaqueño publicó un video del momento exacto en que recibe la noticia de su nominación.

Ante el anuncio, las felicitaciones se hicieron presentes y en Twitter los hashtags #Roma, #OscarNoms, Mejor Actriz, Mejor Película, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Óscar, Mejor Diseño de Producción y #Oscars, se volvieron tendencia rápidamente este martes tras el anuncio de la Academia.

Uno de los primeros en expresar sus buenos deseos es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que "Roma" es una gran película, a pesar de que no la ha podido ver.

"Sé que es un cineasta de primer orden, un orgullo de México, a quien felicito y también a todos los actores, a todos los que intervinieron en esta producción, pues felicitaciones. Son muy buenas noticias y recomiendo que todos veamos la película", dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los participantes de la película “Roma”FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO.COM
El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los participantes de la película “Roma”FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO.COM

Guillermo del Toro, también director mexicano, escribió en Twitter "VIVA ALFONSO!!".

El actor Gael García escribió varios mensajes en apoyo al cineasta y también director de la película Gravedad.

"No puedo de la emoción. Qué maravilla @ROMACuaron con diez nominaciones, @YalitzaAparicio chingona entre chingonas, Eugenio Caballero, Tiburón, Anna, Luis Rosales, Edgarsinho, chidos, genios todos. En especial nuestro xarnal @alfonsocuaron Te quiero mucho", escribió el mexicano.

El otro charolastra, Diego Luna, escribió "¡10 nominaciones! Que maravilla encontrarse con esta noticia. Felicidades querido @alfonsocuaron por tanto y tan merecido reconocimiento para la poderosa @ROMACuaron !!!".

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) celebró el logro de "Roma" y escribió "¡Que se sienta el power mexicano!
Es la quinta ocasión que un mexicano es nominado a mejor director en los premios Oscar, ¡en menos de 10 años! Este año podría significar el segundo galardón para Cuarón en esa categoría, luego de su logro en 2014 por GRAVITY.
#OscarNoms".