La portada del nuevo sencillo de The Killers. Foto: Facebook
La portada del nuevo sencillo de The Killers. Foto: Facebook

La banda estadounidense The Killers ha decidido protestar contra el muro fronterizo que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera con México, lanzando una nueva canción que se posiciona en éste y algunos otros temas políticos.

El sencillo, Land of the free , fue lanzado este martes en varias plataformas y difundido en redes sociales. Se realizó en asociación con el director de cine Spike Lee, quien es famoso por dirigir películas como Do the right thing y Malcom X.

De acuerdo con una nota publicada por el cantante de la banda de rock, Brandon Flowers, en su cuenta de Instagram, la idea para esta nueva canción surgió después del tiroteo ocurrido en la escuela primaria Sandy Hook.

"En Diciembre de 2012, me desperté, encendí mi celular, y como muchos otros, vi las súplicas para 'rezar por Sandy Hook'. Si hubo un momento preciso en el que mentalmente empecé a pensar en Land of the Free, fue éste", aseguró.

A este tiroteo le seguirían otros incidentes, muchos de ellos plagados de racismo. Por eso se escribió esta canción, que la banda describe como "un lamento sincero por los hechos actuales y por las recientes tragedias nacionales en Estados Unidos".

View this post on Instagram

#LandOfTheFree (Link in bio)

A post shared by The Killers (@thekillers) on

Para el video, Spike Lee decidió incluir imágenes del día en que la policía en Tijuana, reprimió con gas lacrimógeno a los miembros de la caravana migrante procedientes de países centroamericanos.

Las imágenes que el cineasta grabó cerca de la frontera sur de Estados Unidos muestran a personas de todas las edades enfrentándose a las fuerzas de seguridad en un intento por cruzar a territorio estadounidense.

Las imágenes son un posicionamiento de los cantantes respecto al control de la migración que quiere imponer Trump. Así lo señalaron en su mensaje.

"Hemos deshonrado nuestros valores, a nuestros ancestros y herencia al atacar con gas a nuestros hermanos y hermanas que llegan en busca de asilo. Veo a mi familia en el rostro de esas personas vulnerables. Amo mi país. Sé que son temas delicados y complicados, pero sin importar si eres de izquierda, derecha o te mantienes en medio, debes creer que podemos hacerlo mejor".

Land of the free se lanzó en un momento crucial para el tema migratorio entre ambos países americanos. Donald Trump continúa demandando 5.7 mil millones de dólares para construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Su empeño por cumplir una de sus mayores promesas de campaña ha resultado en lo que ahora es el cierre gubernamental más largo en la historia del país, dejando a miles de trabajadores federales sin paga.