Boceto hecho por Walt Disney para Willie y el Barco de Vapor que se estrenó en 1928 (Disney)
Boceto hecho por Walt Disney para Willie y el Barco de Vapor que se estrenó en 1928 (Disney)

En el marco de la celebración por el aniversario número 90 de Mickey Mouse, Disney lanzó unos bocetos nunca antes vistos del legendario dibujo animado. Esta semana se cumplen exactamente 9 décadas desde que el ratón más famoso del mundo apareció por primera vez en pantalla.

En 1928, Mickey, cuyo nombre original era Mortimer, era una animación en blanco y negro hecha utilizando 15 mil dibujos que tomaban entre seis meses y dos años en convertirse en un cortometraje.

Casi un siglo después, Mickey se ha convertido en una estrella internacional capaz de conectar con distintas generaciones de todo el mundo.

Boceto usado para Oswald The Lucky Rabbit, el primer personaje de Disney en tener su propio programa (Disney)
Boceto usado para Oswald The Lucky Rabbit, el primer personaje de Disney en tener su propio programa (Disney)

Los bocetos fueron creados por el propio Walt Disney en las décadas de 1920 y 1930, algunos tomados de la primer película de Mickey, Willie y el Barco de Vapor, que se estrenó en 1928 y otros del primer cortometraje a color, The Band Concert de 1935.

Mickey fue la estrella revelación de Disney, pero de no haber sido por la intervención de la esposa de Walt Disney, probablemente no hubiera sido ni un ratón ni Mickey.

Walt Disney (Getty)
Walt Disney (Getty)

El primer personaje autónomo de Disney fue Oswald The Lucky Rabbit (Oswald El Conejo Afortunado), que surgió en 1920. En 1928, Universal Studios adquirió los derechos de este dibujo animado tomándolo como propio y fue en respuesta a esta disputa que nació Mickey. Con algunas modificaciones al diseño de Oswald, una nariz más corta y con orejas redondas, llegó Mortimer Mouse. Pero Walt Disney le cambió el nombre después de una conversación con su esposa Lilliana,  a quien Mortimer le pareció un nombre pomposo, por lo que propuso Mickey.

Hasta 1946, fue el propio señor Disney quien con su voz dio vida al icónico ratón, algo que lo enorgullecía tremendamente.

Mickey fue presentado en sociedad por primera vez con un dibujo animado titulado "Plane Crazy", una aventura aérea en la que el histórico personaje buscaba convertirse en piloto usando ropa interior como paracaídas. Willie y el Barco de Vapor se estrenó en 1928 y se convirtió en un éxito catapultando a Mickey al estrellato.

Bocetos de Mickey Mouse hecho por Walt Disney para el filme, The Gorilla Mystery 1930(Disney)
Bocetos de Mickey Mouse hecho por Walt Disney para el filme, The Gorilla Mystery 1930(Disney)

Desde el principio, Mickey y Minnie siempre estuvieron casados, por lo que su cumpleaños número 90 también es considerado el aniversario de bodas con Minnie. Aunque muchos han especulado sobre la veracidad del enlace, Disney aseguró que la pareja se casó "en secreto".

A los pocos años de su debut, el reconocimiento del personaje de Mickey igualaba al de Charlie Chaplin y su primera animación a color fue con la película The Band Concert, de 1935.

Boceto a color hecho por Walt Disney en 1930 para   (Disney)
Boceto a color hecho por Walt Disney en 1930 para   (Disney)

A lo largo de los años, el personaje de Mickey ha ido evolucionando y su éxito ha sido tan masivo que algunas de sus excentricidades se convirtieron en amenazas a su popularidad. Para conservar su encanto, de a poco fueron eliminadas todas las cualidades negativas del ratón, dejándolo tan correcto que algunos lo tildaron de insulso.

En 1949 el señor Disney reconoció que la fama del ratón les estaba generando un problema. "Mickey se ha convertido en una leyenda de tal magnitud que ya no podemos bromear con su personaje", explicó Walt en aquel momento.

Donald Duck (Martín Hernandez)
Donald Duck (Martín Hernandez)

En 1934, fue el debut de Donald Duck, el amigo y rival de Mickey quien con su personalidad estrepitosa, hazañas y berrinches adoptó el comportamiento travieso que el ratón debió eliminar. Entre 1941 y 1965 hubo un impasse en la creación de nuevas películas de Mickey pero su imperio en el mundo del entretenimiento continuó creciendo.

En 1955 fue la gran apertura de Disneylandia en California. Mickey después siguió conquistando los corazones de una nueva generación con el programa infantil de televisión "The Mickey Mouse Club" y aumentó el porcentaje de sus acciones de venta de productos comerciales en un 49 por ciento.

Mickey_Mouse
Mickey_Mouse

Sin saber cómo seguir desarrollando al personaje en la pantalla grande, Disney lo convirtió a Mickey en el maestro de ceremonias, el patriarca de la familia y en la columna vertebral sus promociones.

A mediados de los años 90, Mickey seguía siendo la figura más preciada de Disney, una estrella demasiado importante para ser desechada, pero que requería de un ejecutivo valiente que se animara a modernizarlo.

Cuando Andy Mooney llegó a Disney como presidente de productos comerciales en 2003, no podía creer el poco uso que se le estaba dando a su personaje principal. Con el objetivo de volver a popularizar la imagen del ratón, Mickey apareció en 3D en el video juego de Kingdom Hearts, también hicieron un mural gigantesco con su imagen en el Sunset Boulevard de Los Ángeles y así consiguieron  aumentar la demanda de productos de Mickey.

Boceto de la nueva imagen que le dieron  Mickey en los años 90 hecho por Fred Moore(Disney)
Boceto de la nueva imagen que le dieron  Mickey en los años 90 hecho por Fred Moore(Disney)

Famosas estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Lenny Kravitz y Sarah Jessica Parker en Sex and the City lucieron camisetas con la cara del ratón, dándole el empujón principal para lanzar esta nueva era de Mickey Mouse.

Aunque su rostro continúa siendo el de aquel ratón que recibe a los visitantes de Disneylandia con una sonrisa, el video juego Epic Mickey del 2009 dio vida a una versión más oscura, temperamental y calculadora del personaje. El juego inicialmente no recibió muy buenas críticas pero ha desarrollado un seguimiento de culto.

Mickey Mouse es para muchos el símbolo del "Sueño Americano". Nació de las cenizas de la Gran Depresión y Walt Disney soportó años de rechazo incluso quedando en bancarrota antes de alcanzar el éxito con su creación del emblemático ratón.

"Si lo puedes soñar, lo puedes lograr", son las famosas palabras de Disney y es precisamente ese optimismo lo que Mickey representa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: