La inflación interanual de octubre fue menor a la esperada en Estados Unidos

El índice fue del 7,7 por ciento, una baja con respecto a septiembre, aunque los elevados costos de vida continúan afectando a muchos hogares del país norteamericano

Una mujer en un supermercado de Los Angeles, California (REUTERS/Lucy Nicholson/archivo)
Una mujer en un supermercado de Los Angeles, California (REUTERS/Lucy Nicholson/archivo)

Los precios al consumidor de EE. UU. se enfriaron en octubre, según datos del gobierno publicados el jueves, un dato mejor que el pronosticado por los expertos y que desató la euforia de Wall Street en la apertura.

El índice de precios al consumidor (IPC), una medida clave de la inflación, aumentó un 7,7 por ciento desde octubre de 2021, disminuyendo el ritmo de septiembre pero aún subrayando los elevados costos de vida que han afectado a muchos hogares estadounidenses.

El dato mejor a lo esperado disparó los principales índices de Wall Street: pocos minutos después de la apertura, el S&P subía un 3.4%, el Dow Jones un 2.25% y el índice tecnológico Nasdaq el 4.7%.

Asimismo, el dólar estadounidense caía frente a las principales monedas rivales. En las operaciones de la tarde, el dólar se hundió fuertemente frente a la libra, el euro y el yen.

Los datos sobre la inflación llegaron una semana después de la sexta subida consecutiva de los tipos de interés decidida por la Reserva Federal (FED) para controlar los precios. Fue de tres cuartos de punto y con ella la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo se sitúa actualmente en una horquilla de entre el 3,75 y el 4 %, un nivel no visto desde 2007. El presidente de la FED, Jerome Powell, había advertido que las posibles futuras subidas de tipos y el final de las mismas dependerían de la evolución de datos como el del IPC. Ahora, la desaceleración de la inflación atenuó las expectativas de aumentos más agresivos de las tasas, lo cual fue celebrado por los mercados.

El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell (REUTERS/Elizabeth Frantz/archivo)
El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell (REUTERS/Elizabeth Frantz/archivo)

En cuanto a los datos, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) indicó que el índice de vivienda contribuyó con más de la mitad al aumento mensual de los precios y los índices de gasolina y alimentos también aumentaron en términos mensuales.

Así, el índice de energía aumentó un 1,8 % mientras que el de los alimentos subió el 0,6 %.

A nivel interanual, en los últimos doce meses el índice de la energía ha aumentado el 17,6 %, mientras que los alimentos se han encarecido el 10,9 % en el último año.

Los datos interanuales arrojan que la inflación subyacente (que mide la subida de los precios de consumo quitando los de los alimentos y la energía) fue del 6,3 % en octubre.

En junio, la inflación alcanzó su cifra más alta en cuarenta años, el 9,1 %, aunque en julio bajó seis décimas hasta el 8,5 % y desde entonces ha ido cayendo levemente a un ritmo de una o dos décimas cada mes, hasta las cuatro registradas ahora.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR