Pfizer empezó las pruebas finales de las píldoras antivirales para niños

Los menores no tienen por el momento opciones de tratamiento en casos hospitalización por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Paxlovid, una píldora de Pfizer contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) Pfizer/Handout vía REUTERS /File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Paxlovid, una píldora de Pfizer contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) Pfizer/Handout vía REUTERS /File Photo

La fase tres de las pruebas de las píldoras antivirales desarrolladas por Pfizer para tratar a niños desde los 6 años que han resultado positivos de COVID 19 y que no están hospitalizados, pero que son catalogados como de alto riesgo, ha comenzado.

En diciembre de 2021, la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) aprobó la combinación de dos medicinas antivirales contra el COVID-19 para tratar a mayores de 12 años que pesen al menos 40 kilos. Pero el laboratorio Pfizer, que desarrolló estos antivirales, cree que la medicina puede servir para niños más pequeños también, desde los 6 años.

“Estamos orgullosos de expandir nuestros estudios del tratamiento innovador contra el COVID 19 incluyendo a participantes pediátricos, para poder evaluar la seguridad y eficacia del tratamiento en este importante sector de la población”, indicó a través de un comunicado Mikael Dolsten, el jefe científico y presidente de las investigaciones y desarrollo médico alrededor del mundo de la compañía Pfizer.

En las pruebas se testeará el fármaco en 140 niños entre los 6 y los 17 años, que serán divididos en dos grupos. El primero incluirá a niños de al menos 40 kilos de pesos, a los que se les dará la dosis actualmente autorizada para aquellos de 12 años o más (la medicina que comercialmente en Estados Unidos se conoce como Paxlovid). El segundo grupo incluirá niños que pesen entre 20 y 40 kilos, a los que se les dará una dosis reducida del medicamento. Ambos grupos recibirán una píldora, dos veces al día durante 5 días.

Brendan Lo (13) recibe una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech
Brendan Lo (13) recibe una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech

Hoy en día, los niños representan el 18 por ciento del total de los casos en el país. 100 mil de ellos han sido hospitalizados. Pero para aquellos que no terminan en el hospital y son menores de 12 años, no hay ningún tratamiento aprobado contra el COVID-19.

Cabe destacar que los menores entre 5 y 12 años también tienen menos opciones a la hora de vacunarse.Solamente la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech ha sido aprobada para su uso en menores hasta el momento en los Estados Unidos. Un reciente estudio de los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés) encontró que la vacuna contra el COVID 19 es menos efectiva previniendo visitas a la sala de emergencias en menores de entre 5 y 11 años que en adolescentes con las dos dosis dadas.

Foto de archivo: píldora de Paxlovid
Foto de archivo: píldora de Paxlovid

Cuando se terminen las pruebas de la píldora, si los resultados son satisfactorios, Pfizer planea desarrollar las píldoras de Paxlovid en una dosis menor para niños desde los 6 años. Estos resultados se presentarán ante la FDA quien tendrá la última palabra acerca de si se aprueba en el país el uso del medicamento.

La administración Biden ha sido un gran aliado de este tipo de tratamientos. El gobierno federal compró 10 millones de dosis de Paxlovid incluso antes de que la FDA lo aprobara.

Seguir leyendo: