Quiénes son las principales candidatas para ocupar el lugar vacante en la Corte Suprema de EEUU

El presidente había prometido que si le tocaba nominar un candidato para la corte suprema sería una mujer afro-americana. Con el retiro del Juez Breyer se abren las posibilidades fundamentalmente para tres destacadas juezas

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden junto al saliente juez Stephen Breyer (REUTERS/Kevin Lamarque)
Joe Biden junto al saliente juez Stephen Breyer (REUTERS/Kevin Lamarque)

Se trata de una elección que definirá el legado de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. Ante el anuncio de la jubilación del magistrado Stephen Breyer, se abre la posibilidad de que el presidente demócrata escoja un nuevo juez para una Corte Suprema que, con las dos designaciones que hizo Donald Trump durante su presidencia, la de Brett Kavanaugh y la de Amy Coney Barrett, se ha vuelto una corte de tendencia conservadora con una mayoría de 6 a 3.

En tiempos de campaña, Biden prometió que si le tocaba escoger un candidato para la Corte Suprema, sería una mujer afro-americana, algo que se daría por primera vez en la historia. Ahora, frente a la posibilidad de hacerlo, se habla de tres candidatas firmes en la lista del presidente.

Ketanji Brown Jackson

Ketanji Brown Jackson, Jueza del Distrito Federal de Columbia
Ketanji Brown Jackson, Jueza del Distrito Federal de Columbia

El presidente Biden ya impactó una vez la vida profesional de Brown Jackson, cuando el año pasado la ascendió a jueza federal de la corte de apelaciones del distrito de Columbia, en la capital del país, un distrito que se considera la segunda corte federal más poderosa de la nación.

Esta abogada de 51 años fue fuertemente investigada el año pasado para su ascenso, con lo cual tendría parte del camino allanado. En sus comienzos fue asistente del juez Breyer, y posee dos títulos de la universidad de Harvard, uno de carrera de grado y otro de la escuela de leyes.

En sus comienzos trabajó como defensora pública. La administración Biden siempre ha dicho que en caso de buscar un nuevo juez para la Corte Suprema, les gustaría que fuera alguien con experiencia más allá de los litigios tradicionales, con lo cual este sería otro punto a favor de Brown Jackson.

Oriunda de Miami, Brown Jackson se graduó de la escuela secundaria pública Palmetto High, donde fue presidente de su clase, campeona del club de ajedrez y miembro del equipo de debate. A modo de premonición, en el anuario de su último año de secundaria, en 1988, escribió que su sueño era convertirse en abogada y ser apuntada para la Corte Suprema en el futuro.

Leondra Kruger

Leondra Kruger, miembro de la Corte Suprema de California
Leondra Kruger, miembro de la Corte Suprema de California

Kruger tiene 45 años y en 2014 cuando fue escogida como miembro de la Corte Suprema de California hizo historia como la persona más joven en obtener ese puesto. Previamente trabajó con el fallecido juez de la Corte Suprema John Paul Stevens, y fue asesora de la administración Obama colaborando como abogada en 12 casos que el gobierno federal presentó ante la Corte Suprema federal.

En su paso por el Departamento de Justicia ganó dos veces el máximo galardón que ofrece la institución, el premio al servicio excepcional, en 2013 y 2014.

Como miembro de la Corte Suprema de California es la autora de reconocidas opiniones como que la policía no tiene derecho a revisar la cartera de una mujer si esta se niega a darle a un oficial su licencia de conducir y que la policía debe tomar siempre muestras de ADN además de huellas digitales de todos aquellos a los que arrestan.

J. Michelle Childs

Michelle Childs, jueza federal de Carolina del Sur
Michelle Childs, jueza federal de Carolina del Sur

Jueza de la corte federal de Carolina del Sur, Childs cuenta con el apoyo explícito del Congresista James Clyburn, el político al que se le adjudica la victoria de Biden en Carolina del Sur durante las primarias, el punto de inflexión en la carrera por la nominación demócrata a favor del ahora presidente.

Apenas el mes pasado, Biden nominó a Childs para la corte de apelaciones federales del distrito de Columbia, una nominación que aún está pendiente pero para la que la Casa Blanca ha realizado una exhaustiva investigación de la jueza.

Graduada de la escuela de leyes de la universidad de Carolina del Sur, Childs no tiene un diploma de una de las universidades Ivy League (las más tradicionales y prestigiosas del país), algo que poseen ocho de los nueve jueces de la Corte Suprema. Pero justamente su educación basada en instituciones públicas puede ser un punto a favor de esta candidata.

Esta letrada de 55 años, tiene además experiencia en el sector privado y litigando a favor de sindicatos.

Seguir leyendo: