Dos demócratas de Nueva York se convirtieron en los primeros hombres afroamericanos abiertamente gays en ser electos para el Congreso de EEUU

Ritchie Torres y Mondaire Jones representan al ala progresista del partido y, junto a Sarah McBride, la primer mujer transgénero en lograr una banca del Senado estatal de Delaware, aportarán mayor diversidad a las cámaras

Compartir
Compartir articulo
Mondaire Jones (Facebook)

Ritchie Torres y Mondaire Jones, dos jóvenes candidatos progresistas de Nueva York, se convirtieron en los primeros dos hombres negros abiertamente homosexuales electos como representantes del Congreso nacional después de ser declarados ganadores en los comicios del martes. Ambos hombres reemplazarán a legisladores jubilados en sus distritos.

En estas elecciones se presentaron como candidatos en distintos niveles -nacional, estatal, municipal- 574 representantes de la comunidad LGTB, lo que representa un número récord en la historia del país.

Torres, hasta ahora un concejal de la ciudad de Nueva York de 32 años, representará al distrito 15 del Congreso de Nueva York, que hasta ahora estaba representado por el Representante José E. Serrano.

El demócrata arrasó en Nueva York, al hacerse con cerca del 88,2 % de los votos en un distrito que abarca el barrio hispano de El Bronx, uno de los más pobres del país.

FOTO DE ARCHIVO. El concejal de la ciudad del Bronx, Ritchie Torres, habla durante una conferencia de prensa, en las afueras de 666 5th Avenue, en Nueva York, EEUU. 19 de marzo de 2018. REUTERS/Brendan McDermid

Torres también se convirtió en la primera persona afrolatina homosexual electa al Congreso el martes por la noche. Después de ganar las primarias demócratas en junio, fue muy favorecido para ganar en su distrito.

“Esta noche hicimos historia”, tuiteó Torres el martes por la noche. “Es el honor de toda una vida representar el distrito esencial, el Bronx”, añadió.

Por su parte, Mondaire Jones, un abogado afromaericano de 33 años, representará al distrito 17 del Congreso, en los suburbios del norte de la ciudad de Nueva York, ocupando el escaño que ocupa la representante Nita Lowey, la primera mujer en presidir el Comité de Asignaciones de la Cámara.

“Cuando crecía nunca imaginé que alguien como yo pudiera ser candidato al Congreso, y mucho menos ganar, porque nunca había ocurrido antes”, dijo en julio a la AFP Jones, que creció en la pobreza pero estudió en Stanford y Harvard.

Mondaire Jones (Facebook)

Jones, un candidato progresista con el apoyo de la izquierda institucional, también fue favorecido en su distrito, que cubre partes de los condados suburbanos de Westchester y Rockland.

Torres y Jones no fueron los únicos representantes de la comunidad LGTB en hacer historia el día de las elecciones.

En Delaware, Sarah McBride ganó su carrera por el Senado estatal de Delaware, lo que la convirtió en la primera persona abiertamente transgénero en ser elegida para ese puesto en los Estados Unidos.

Activista por los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer, McBride, de 30 años, obtuvo más del 90 por ciento de los votos, con 7.902, según reflejó el diario The New York Times.

Lo hemos logrado. Hemos ganado las elecciones generales”, celebró McBride a través de su cuenta de Twitter, una victoria que espera “muestre a los niños de la comunidad LGTBQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos también”.

Fotografía de archivo del 28 de julio de 2016 que muestra a Sarah McBride, activista de la comunidad LGBT, durante el último día de la Convención Nacional Demócrata (DNC), en Filadelfia, Pensilvania (EE.UU). EFE/ Tannen Maury ARCHIVO

Por último, agregó que “mientras Delaware continua enfrentando la crisis de la COVID-19, es hora de ponerse a trabajar para invertir en las políticas que marcarán la diferencia en nuestras familias trabajadoras”.

También Stephanie Byers, quien ganó en la Cámara de Representantes de Kansas, se convirtió en la primera persona transgénero de color elegida para una legislatura estatal en el país.

Con información de agencias

SEGUIR LEYENDO: