Abogada, demócrata y feminista: quién es Daniella Levine Cava, la nueva alcaldesa de Miami-Dade

La primera mujer en la historia en ganar el principal puesto administrativo del mayor condado de la Florida tiene un claro perfil progresista y la voluntad trabajar en base al diálogo. Su victoria es considerada histórica

Compartir
Compartir articulo
Formada como abogada y psicóloga, Daniella Levine Cava ha trabajado en la protección de los derechos de los menores y la familia

Daniella Levine Cava nació en Nueva York en 1955. Pasó varios años de su juventud viajando por Latinoamérica, se graduó de psicóloga en la prestigiosa Universidad de Yale y obtuvo su título de abogada en la Universidad de Columbia.

Durante un cuarto de siglo trabajó como abogada para instituciones sociales que se ocupan de derechos de los menores y las familias. Desde 2013 es parte de la política del condado de Miami-Dade, donde se ha desempeñado como comisionada. y ese miércoles fue electa como alcaldesa, la primera mujer en ocupar el cargo. Se trata además de la candidata más progresista que jamás haya competido en este condado y ganó por una mayoría de ocho puntos por encima de su contrincante.

El puesto de la alcaldía no es partidario, pero Levine Cava se reconoce a nivel personal como demócrata y de hecho el partido celebró su victoria de anoche. Es la primera persona sin ascendencia latina en conseguir este puesto en los últimos 24 años y dentro de dos semanas, cuando tome posesión de su nuevo cargo será la persona que maneje la segunda posición administrativa de mayor poder en el estado de Florida, sólo por debajo del gobernador. En sus manos tendrá un presupuesto de 9 mil millones de dólares al año y deberá coordinar labores con las autoridades de las 34 municipalidades que componen su condado.

Daniella Levin Cava tiene 55 años y nación en Nueva York. Desde 2013 trabaja para el condado de Miami-Dade

“La colaboración es lo que va a definir mi gestión. Vengo a trabajar con los 34 alcaldes del condado (…) Estamos en medio de una pandemia, el COVID no va a desaparecer. Por eso creo que tenemos que trabajar todos juntos, con los alcaldes, con los comerciantes, con los líderes religiosos y comunitarios, para encontrar una solución a la crisis económica que enfrentamos. Tenemos 13 por ciento de desempleo. En cualquier momento van a empezar los desalojos y hasta hay una tormenta en camino que podría afectarnos. Hay muchas necesidades”, decía este miércoles Levine Cava en su primer encuentro con la prensa desde que se oficializara su victoria como alcaldesa. Mostrando un estilo opuestamente diferente al de su predecesor, Carlos Gimenez, Levine Cava eligió hablar con la prensa desde un evento de distribución de comida para familias necesitadas en la ciudad de Miami, junto al alcalde de esa ciudad, Francis Suarez, y al alcalde de Miami Beach, Dan Gelber.

El principal problema que Carlos Gimenez, quien está terminando su segundo ciclo como alcalde de Miami-Dade y anoche ganó una banca en el Congreso Federal, ha enfrentado en los últimos tiempos es la falta de colaboración y diálogo con los alcaldes de las municipalidades que componen su condado.

La flamante alcaldesa de Miami-Dade busca gobernar en base al diálogo y aseguró que la pandemia de coronavirus y el desempleo están entre sus prioridades

“La pandemia nos afecta a todos. Lo primero que voy a hacer es nombrar un Jefe Médico del condado para que nos guíe. Pero no habrá más anuncios unilaterales por parte del condado, trabajaremos juntos siguiendo la recomendación de los expertos”, agregaba Levine Cava.

Si bien la alcaldía de Miami-Dade es una posición no partidaria, la campaña estuvo polarizada por los dos partidos, con Levine Cava como la clara representante de los demócratas y su contrincante, Esteban Bovo, como representante de los republicanos. Parte de lo que se debatió tuvo que ver con el movimiento nacional, en parte apoyado por los demócratas, que busca quitarle fondos a los departamento de policía. Levine Cava negó estar de acuerdo con esa postura.

“Ha habido mucha desinformación. No pienso tocar un centavo de la policía. Pienso trabajar con ellos”, repetía en tono conciliador la nueva alcaldesa.

Casada desde hace más de cuarenta años y madre de dos hijos, esta feminista se ha convertido en la nueva figura de poder en el estado.

Seguir leyendo: