Jeff Bezos anunció la creación de una academia para familias de bajos recursos

El fundador y CEO de Amazon destinará parte de sus recursos a este nuevo emprendimiento gratuito. Estará orientado, en un principio, para menores en edad pre escolar

Compartir
Compartir articulo
Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, anunció la creación de su academia dirigida a familias de bajos recursos (DPA)
Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, anunció la creación de su academia dirigida a familias de bajos recursos (DPA)

Jeff Bezos -creador y CEO de Amazon y la persona más rica del planeta- anunció la creación de una academia para formar a niños que nacieron en familias de bajos recursos. Lo reveló a través de su cuenta de Instagram y la bautizó Bezos Academy. “Este salón de clases es solo el comienzo. Bezos Academy abre sus puertas el 19 de octubre. Esta está en Des Moines, WA, y es el primero de muchos preescolares gratuitos que abriremos para niños desatendidos”.

En principio, la academia presentará un plan de estudios que durará todo un año, cinco días a la semana, y estará orientado para niños de 3 a 5 años. De acuerdo a la Fundación Day One del fundador del retailer online, se trata de “una organización sin fines de lucro para lanzar y operar una red de preescolares de alta calidad, con becas completas inspiradas en (el sistema de educación) Montessori para comunidades desatendidas”.

Una imagen de las nuevas aulas compartida por el CEO de Amazon en su cuenta de Instagram (@jeffbezos)
Una imagen de las nuevas aulas compartida por el CEO de Amazon en su cuenta de Instagram (@jeffbezos)

Al seleccionar comunidades para nuestras escuelas preescolares, consideramos una amplia gama de datos, incluidos los niveles de ingresos, la participación en programas de comidas gratuitas y de costo reducido y las brechas en el acceso a proveedores de cuidado infantil autorizados. También buscamos organizaciones y negocios locales que comprendan las necesidades de los miembros de su comunidad y estén entusiasmados con la perspectiva de albergar un preescolar gratuito y de alta calidad en su vecindario”, señaló la fundación en su sitio al anunciar el lanzamiento del preescolar.

La fundación de Bezos se lanzó en 2018 con el compromiso de invertir 2 mil millones de dólares en dos áreas: financiar organizaciones sin fines de lucro existentes que ayudan a las familias sin hogar y crear una red de preescolares de nivel uno sin fines de lucro para comunidades de ingresos escasos. Por dos años fue poco lo que se conoció del proyecto académico. Hasta hoy.

El método Montessori que adoptará la academia del fundador de Amazon es un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Inicialmente, su creadora trabajó con niños pobres y con algún tipo de discapacidad de un barrio marginal de Roma. Lentamente, gracias a su pedagogía, los menores iban progresando por lo que la educadora comprendió que este método podía aplicarse igual para todos los niños, ya que les ayudaba en el desarrollo personal de la independencia, la libertad con límites, el respeto en la psicología natural y el desarrollo físico y social.

Montessori enfatiza en el papel activo de los pequeños en su aprendizaje, por lo que las actividades educativas están adaptadas al ritmo de desarrollo de cada uno. De hecho, está diseñado para estimular la creatividad y el pensamiento infantil, incitando a los niños a que descubran de forma autónoma su entorno y asimilen por sí solos los conocimientos. Bezos, como otros líderes mundiales, fueron educados en este sistema.

Sabes, intuitivamente, creo que probablemente fue una experiencia muy formativa para mí poder ir a esas clases, en ese ambiente, y sentirme tan estimulado a una edad temprana. En realidad, no sé lo que muestra la investigación científica, pero intuitivamente tengo que imaginar que es bueno para los niños pequeños”, dijo Bezos en una entrevista de hace 20 años, citada por Forbes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: