Estados Unidos aseguró que sigue “muy de cerca” las informaciones sobre el estado de salud de Kim Jong-un

Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump, sostuvo que Washington está en constante monitoreo de lo que ocurre en Corea del Norte

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y su asesor de seguridad nacional, Robert O'Brien
Donald Trump y su asesor de seguridad nacional, Robert O'Brien

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está “siguiendo muy de cerca” las informaciones sobre los supuestos graves problemas de salud que aquejan al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró este martes Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional del Gobierno norteamericano.

“Estamos siguiendo estas informaciones muy de cerca”, dijo O’Brien en una intervención en un programa de la cadena de televisión estadounidense Fox.

O’Brien se refería así al artículo publicado por Daily NK, un medio de comunicación digital producido en Seúl por desertores norcoreanos con una amplia red de contactos en el país vecino, que asegura que Kim “se sometió recientemente a un procedimiento cardiovascular”.

Luego, a las afueras de la Casa Blanca, el asesor de seguridad del presidente Trump indicó que se sabe poco sobre la situación de Kim por la falta de reporteros en Corea del Norte.

El dictador norcoreano Kim Jong-Un se encontraría en grave estado de salud tras sufrir complicaciones durante una cirugía (KCNA/via REUTERS)
El dictador norcoreano Kim Jong-Un se encontraría en grave estado de salud tras sufrir complicaciones durante una cirugía (KCNA/via REUTERS)

El texto de Daily NK asegura que los motivos por los que el dictador norcoreano supuestamente se sometió a una operación de corazón son “el tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo”.

En su intervención en el programa Fox & Friends, O’Brien aseguró que a pesar de la crisis del coronavirus, Estados Unidos sigue teniendo “ojo avizor en los eventos que ocurren en Corea de Norte, así como en otras partes del mundo”.

Consultado al respecto en la conferencia de prensa que da en bases diarias durante la pandemia, el presidente Donald Trump expresó: “No sabemos que pasó. He tenido una muy buena relación con él. Solo puedo decir esto: le deseo lo mejor. Si está en el estado que dice el reporte, la situación es muy seria. Lo he dicho muchas veces. Si alguien más estuviera en esa posición, estaríamos en guerra con Corea del Norte. Hoy no estamos ni cerca. Solo le deseo suerte”.

La noticia sobre los posibles problema de salud del dictador apareció después de que los medios norcoreanos no le mostraran la semana pasada participando en la tradicional visita al mausoleo de Pyonyang en el que reposan los restos de su abuelo Kim Il-sung.

Es tradición que cada 15 de abril, aniversario del nacimiento de su abuelo y la principal festividad nacional, Kim Jong-un visite el Palacio del Sol de Kumsusan y rinda tributo al fundador de Corea del Norte y que los aparatos de propaganda del régimen cubran ampliamente la información.

El Gobierno surcoreano aseguró este martes que no ha detectado “actividad inusual” en Corea del Norte, quitando peso a los reportes que hablan sobre una supuesta operación de corazón del dictador Kim Jong-un e incluso apuntan a que estaría “grave”, asimismo Japón ha optado por no comentar esta información.

Kim Yo-jong, hermana del dictador norcoreano Kim Jong-un (REUTERS)
Kim Yo-jong, hermana del dictador norcoreano Kim Jong-un (REUTERS)

O´Brien fue consultado sobre quién sería el encargado de suceder al líder norcoreano. “Es demasiado pronto para hablar de eso porque no sabemos en qué condiciones se encuentra el presidente Kim y tendremos que ver qué ocurre”.

Sin embargo, quien figura en la línea sucesoria en caso de que el líder norcoreano muera es su hermana menor, Kim Yo-jong. De acuerdo con reportes de inteligencia, en ella es en la única persona en quien confía Kim Jong-un.

En los últimos meses, sin embargo, su imagen pública creció. Fue luego de que insultara a Corea del Sur, al que llamó “un perro asustado que ladra”, por las quejas de Seúl respecto a un ejercicio militar cerca de la frontera. Más extraño aún, elogió a Donald Trump, quien le había enviado una carta a su hermano. Desde hace un tiempo se ha convertido en su vocera y representante ante el mundo. Nadie accede al dictador norcoreano como ella.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: