Incendios en California: la foto de una boda que exhibe la magnitud del desastre

El fuego ha consumido 76.138 hectáreas y el Servicio Meteorológico Nacional indicó que no hay riesgo de que el viento avive las llamas de Kincade

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Karna Roa)
(Foto: Karna Roa)

El día más feliz de sus vidas fue opacado por los fuertes incendios que azotan California. Una pareja enamorada pensó que un viñedo sería el mejor escenario para sellar su amor, pero no imaginaron que el fuego a sus espaldas marcaría por siempre las fotografías de su boda y se volverían virales por mostrarlos con máscaras de filtración.

Aunque el fuego de Kincade inició el miércoles al este de Geyserville, pronto se extendió hacia el Valle de Alexander, Healdsburg y Windsor, a 40 kilómetros de la bodega Chateau St. Jean Winery en Kenwood, donde se celebró el sábado pasado la boda de Curtis y Katie Ferland, evento que jamás estuvo en riesgo, pero sí tuvo que enfrentar cientos de complicaciones con la logística por el humo negro de las enormes llamas y hasta los apagones programados.

Sara Sugrue, la organizadora de bodas de Orchard Avenue Events, reconoció que esta unión nupcial le significó un enorme reto. Un día antes tuvo que reoganizarla completamente y el mismo sábado: “Tomamos la decisión de trasladar la recepción al interior".

La ceremonia se llevó a cabo en el césped de la bodega con vistas al viñedo. Los Ferland y cada uno de sus invitados recibieron una máscara para evitar daños en su salud, aunque sólo uno de ellos decidió usarla por 12 minutos, el tiempo que duró la ceremonia de los votos.

Al concluir la unión, la organizadora les pidió tomarse la fotografía que rápidamente dio la vuelta al mundo gracias a las redes sociales: Curtis, con su elegante traje negro, y Katie, luciendo su hermoso vestido blanco, ambos con máscaras de filtración, son cobijados por el paisaje del viñedo, donde el humo, el sol y el cielo crearon el paisaje rojizo.

(Foto: Karna Roa)
(Foto: Karna Roa)

“Eran un poco reacios, pero siguieron adelante. Nuestra increíble fotógrafa dio vida a la imagen”, relató Sara Sugrue al Mercury News.

Karna además escribió en su cuenta de Facebook: “Hermosa boda en Chateau St Jean ayer. Esta encantadora pareja voló desde Chicago por su hermoso destino en el ‘país del vino’”, donde la fotografías suma más de 640 reacciones, 80 comentarios y ha sido compartida en más de 500 ocasiones.

Toda el área, por supuesto, estaba súper humeante. Me encantaría decir que es la primera vez que sucede, pero este es el tercer año consecutivo en octubre que el ‘país del vino’ ha experimentado esto”, dijo la fotógrafa a Fox News.

“Debido a todos los cambios en los planes y todo el estrés que llevó a la boda, el planificador sugirió que hicieran al menos una imagen con las máscaras puestas”, recordó Roa, quien además señaló que: “Cuando la pareja se puso las máscaras y llegó el momento de esta foto, inmediatamente pensé en la pintura gótica estadounidense de 1930 y en cómo esa pintura representaba lo normal para Estados Unidos en ese período”.

La fotógrafa Karna Roa se inspiró en la pintura “American Gothic”, realizada en 1930 por Grant Wood y declaró: “¿Es esta la ‘nueva normalidad’ para la región vitivinícola de California en 2019?”.

(Foto: Karna Roa)
(Foto: Karna Roa)

La pareja originaria de Illinois ahora se encuentra de luna de miel, y no se han pronunciado por los comentarios negativos que recibieron cuando la fotografía se volvió viral. En cambio Sara Sugrue sí dijo que jamás quisieron parecer sarcásticos, ignorar la peligrosidad del momento y tampoco se pusieron en riesgo.

“No estábamos en una zona de evacuación, ni en una zona de advertencia. Nuestra prioridad era mantener a salvo a nuestra pareja, sus invitados, nuestros vendedores y empleados”, mencionó a Mercury News.

El incendio originado en la zona vinícola de California ha obligado a desalojar a casi 180,000 personas. Desde la noche del pasado miércoles y hasta este martes, el fuego ha sido sofocado en un 15% y ha consumido 76.138 hectáreas.

En el área se han detectado ráfagas de 80 km/h, lo que podría avivar el incendio y el fuego que ya ha destrozado 60 viviendas. De acuerdo con CBS San Francisco, los vientos podrían intensificarse durante este día, pero fue el Servicio Meteorológico Nacional quien decidió quitar la alerta sobre la velocidad del aire.

El meteorólogo Matt Mehle, del organismo del clima estadounidense, indicó a San Francisco Chronicle: "No esperamos ninguna preocupación por el viento que haga ningún daño ahora. La advertencia de la bandera roja todavía está vigente (hasta el miércoles por la tarde): todavía vemos una humedad generalizada más baja con todo el combustible seco que hay. Pero por ahora, parece que hemos terminado con el viento ".

Como medida preventiva, Pacific Gas and Electric decidió cortar la electricidad en 432.000 hogares y negocios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA