El gobernador de Florida firmó una ley migratoria que prohíbe ciudades "santuario"

Ron DeSantis aseguró que estaba dando cumplimiento de una de sus promesas de campaña de "luchar contra la inmigración ilegal"

Compartir
Compartir articulo
Ron DeSantis

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este viernes una de las leyes más estrictas en Estados Unidos contra las llamadas ciudades "santuario", que protegen a los indocumentados, y que obliga a las policías locales a cooperar con las autoridades migratorias para lograr su deportación.

En medio de aplausos el republicano aseguró durante la firma de la iniciativa que estaba dando cumplimiento de una de sus promesas de campaña de "luchar contra la inmigración ilegal".

El proyecto, aprobado en abril pasado por el Legislativo de Florida, de mayoría republicana, entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio y otorga tres meses de margen a las autoridades policiales para ponerlo en marcha.

DeSantis, aliado de la política antiinmigrante del presidente Donald Trump, firmó la ley pese a la resistencia y protestas de grupos pro-inmigrantes que se desplazaron a Tallahassee, la capital estatal, durante varias semanas para mostrar su rechazo durante su trámite legislativo.

La Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, en inglés) lamentó este viernes la promulgación de la ley en un estado con un 20 % de población inmigrante y anunció que "podría haber desafíos legales" para su implementación.

La nueva ley obliga que todas las agencias estatales, gobiernos municipales y departamentos de policía no solo a que cumplan con la ley federal de inmigración, sino que también trabajen con agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener y deportar a los inmigrantes.

DeSantis criticó las llamadas ciudades "santuario" a señalar que se trata de jurisdicciones "libres de ley" que son aprovechadas por inmigrantes indocumentados para cometer crímenes.

"Es una gran ley que hará más segura a Florida", expresó el senador estatal republicano Joe Gruters, uno de los impulsores de la medida, durante la ceremonia en la que DeSantis la hizo ley.

Con información de EFE