El emotivo homenaje de una graduada universitaria a sus padres campesinos e inmigrantes

Los padres de Anna Ocegueda migraron de México a EEUU hace más de 25 años, y desde entonces, trabajaron en el campo para costear los estudios de sus hijos

Compartir
Compartir articulo
Anna Ocegueda estudió psicología en la Universidad de California-Merced (Foto: Anna Ocegueda)
Anna Ocegueda estudió psicología en la Universidad de California-Merced (Foto: Anna Ocegueda)

Cuando Anna Ocegueda, una estudiante latina de la Universidad de California-Merced, escribió un tuit para dedicar a sus padres su título en psicología, no imaginó lo que iba a ocurrir.

"POR USTEDES Y PARA USTEDES. MX #HijaDeInmigrantes #2semanasmás", escribió en su cuenta (@fuhckenanna), junto a una imagen en la que aparece con sus padres, presumiendo de birrete y banda de graduación.

Después de cuatro años estudiando, Anna Ocegueda se graduará el domingo en la universidad. Todo, dijo, gracias a sus padres, dos inmigrantes mexicanos que llegaron a EEUU hace más de 25 años y que desde entonces, trabajan en el campo.

Para salir adelante y costear los estudios de su hija, la mayor de cuatro hermanos, sus progenitores resistieron durante décadas largas jornadas bajo el sol, en cultivos de recolección de naranjas.

La fotografía con sus padres fue un proyecto para una asignatura de la universidad (Foto: Archivo)
La fotografía con sus padres fue un proyecto para una asignatura de la universidad (Foto: Archivo)

La fotografía con la que la universitaria celebró su título, en realidad es parte de un proyecto que elaboró para la asignatura de Estudios de Arte Global. Se pedía a los alumnos retratar un tema político a través del arte, según explicó la joven a la cadena estadounidense NBC. 

Anna Ocegueda quiso hablar de la inmigración, y lo hizo a través de una imagen en la que sus padres aparecen con su uniforme de trabajo, frente a varios naranjos.

La idea era yuxtaponer la vida de sus progenitores a la suya propia, y mostrar cómo sus padres, dos recolectores mexicanos sin estudios, habían logrado que ella se formara y cumpliera sus sueños tras migrar a EEUU.

A varios días de graduarse, la estudiante latina recordó la foto y decidió compartirla en su Twitter, en homenaje a sus incansables padres. En cuestión de horas se viralizó. Logró más de 4.000 retuits y centenares de comentarios.

"Sé que las horas que han pasado trabajando bajo el sol abrasador me llevó lejos, así que lo hice por ellos", explicó Anna Ocegueda en entrevista telefónica con la NBC.

"Creo que la gente se siente identificada porque también tienen padres que trabajan en duras condiciones para apoyarnos. Ellos saben que ir a la Universidad es una forma de construir una vida mejor, no sólo para ellos sino también para sus padres", añadió.

Muchos hijos de migrantes escribieron a Anna y le contaron que no podían costearse la Universidad (Foto: EFE)
Muchos hijos de migrantes escribieron a Anna y le contaron que no podían costearse la Universidad (Foto: EFE)

El homenaje a sus progenitores conmovió a muchos usuarios, que aplaudieron las palabras de Anna y explicaron que atravesaban situaciones parecidas, o que eran hijos de migrantes y no podían costearse los estudios superiores.

"Les escribo y les digo que algunas veces nuestros padres no pueden darnos todo, pero que no es razón para rendirse. Hay ayudas financieras y becas que te ayudarán a pagar la Universidad. Su situación financiera no debe detenerlos", dijo ella.

Tras graduarse este domingo, reveló, piensa mudarse a la zona de la Bahía de San Francisco para trabajar como psicóloga con niños y familias.