Joe Biden lanzó su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2020 con dos videos en su cuenta de Twitter. El primero explica, en inglés y en rasgos generales, por qué se postula para el cargo y qué es lo que está en juego, en su opinión, con una posible reelección de la actual mandatario Donald Trump.

En el segundo video se enumeran las medidas que Biden ha defendido en estos últimos años, y lo hace en español y en boca de diferentes miembros de la comunidad latina en Estados Unidos.

"Hoy estoy anunciando mi candidatura para presidente de los Estados Unidos. Somos los Estados Unidos de America – y juntos no hay nada que no podamos hacer. Únete a nuestra campaña", indica Biden en el tuit del político démocrata.

El ex vicepresidente Joe Biden
El ex vicepresidente Joe Biden

"Oportunidad, optimismo, igualdad, estas son las palabras que definen lo que es ser un americano", comienza diciendo un grupo de personas en el video que acompaña el tuit. "Y ningún líder sabe eso mejor que Joe Biden", recitan luego en español.

Luego en el video se enumeran las causas presuntamente defendidas por Biden cuando era senador y luego vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama, entre las que aparecen la ley de cuidado de salud, hacer a la universidad asequible y salarios justos para los trabajadores.

"Y nosotros sólo tenemos que escuchar sus palabras para saber en lo qué él cree realmente", agregan.

Luego en el videdo se puede escuchar al propio Biden repitiendo sus consignas lanzadas en el anuncio anterior de su candidatura, pero esta vez con subtítulos en español.

"Tenemos que levantarnos, tenemos que levantar la cabeza y recordar quiénes somos, somos los Estados Unidos de América, no hay nada que no podamos hacer", dice el precandidato.

Sobre el final el coro de estadounidenses de origen latino retorna: "Y por eso sólo tengo tres palabras más. Joe Biden Presidente".

Estadounidenses de origen latino y migrantes, los receptores del mensaje de Joe Biden
Estadounidenses de origen latino y migrantes, los receptores del mensaje de Joe Biden

Biden se ha convertido en el último de una larga lista de políticos demócratas que han manifestado sus intenciones de competir en la interna, entre los que aparecen el senador por Vemont, Bernie Sanders, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren y el representante por Ohio Tim Ryan, entre otros.

El ganador intentará impedir la reelección del republicano Donald Trump, y se espera que el primer evento importante de la interna demócrata comience en febrero de 2018 con las elecciones en Iowa.

En tanto el mensaje lanzado este jueves intenta apelar al voto latino en Estados Unidos, que suele estar concentrado en cuestiones migratorias, el control del crimen y de empleo. Los latino en el país ostentan, sin embargo, niveles de participación menores que los afroamericanos o los blancos no hispánicos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: