Corea del Norte debe USD 156.000 por multas de estacionamiento en Nueva York

Se estima que los diplomáticos del régimen de Pyongyang no han pagado más de 1.300 tickets por dejar sus automóviles cerca de las Naciones Unidas. Kim Jong-un no está solo: desde 1990, distintos países deben unos USD 16 millones por lo mismo

Las relaciones entre Corea del Norte y los Estados Unidos, que ganaron tensión en los últimos meses, muestran una provocación insólita del régimen de Kim Jong-un. Según una investigación de NBC, los diplomáticos de Pyongyang que cumplen funciones en la sede de Nueva York de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no pagaron unas 1.300 multas de estacionamiento desde la década de 1990. La suma supera los USD 156.000.

Aunque a partir de una normativa de 2002 la ciudad puede quitar los privilegios de estacionamiento diplomático pasados los tres tickets impagos, en la práctica eso no se hace. Jong Jo, secretario de la misión de Corea del Norte ante la ONU, argumentó como si eso sucediera: "No es verdad", dijo a NBC. "Cuando tenemos una multa, la pagamos. Porque si tenemos tres la ciudad no nos permite renovar el permiso".

El canciller de Corea del Norte Ri Yong-ho ante la 72ª Asamblea General de la ONU. Su país no paga las multas de estacionamiento desde la década de 1990. (Reuters)
El canciller de Corea del Norte Ri Yong-ho ante la 72ª Asamblea General de la ONU. Su país no paga las multas de estacionamiento desde la década de 1990. (Reuters)

Kim no está solo en esta infracción a las normas de tránsito del capitalismo central. "NBC descubrió que las delegaciones varios países le deben a la ciudad más de USD 16 millones por quedarse en zonas donde no se puede permanecer o estacionar fuera de los límites marcados", dijo la cadena en su informe.

Otros morosos —por casi USD 1 millón— son Siria, Irán, Rusia y China.

LEA MÁS:

TE PUEDE INTERESAR