Donald Trump se defendió de las críticas por el veto a los inmigrantes y recordó que fue una promesa de campaña

El presidente estadounidense dijo que los problemas más graves en los aeropuertos no fueron causados por los controles, sino por una aerolínea, las protestas y las lágrimas de un senador demócrata. “No es agradable buscar terroristas antes de que puedan entrar al país”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)

Donald Trump realizó una defensa del decreto migratorio que prohibió la entrada a refugiados de siete países de mayoría musulmana, ante las protestas organizadas en varios puntos del país, al subrayar que "sólo 109" personas fueron detenidas en los aeropuertos cuando intentaban ingresar a suelo estadounidense, y reiteró que la medida fue una de sus promesas durante la campaña electoral.

"No hay nada agradable en buscar terroristas antes de que puedan entrar al país. Esto fue gran parte de mi campaña. ¡Estudien el mundo!", instó el líder republicano ante las múltiples manifestaciones de rechazo a la medida.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

There is nothing nice about searching for terrorists before they can enter our country. This was a big part of my campaign. Study the world!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 30, 2017

El presidente señaló que los "grandes problemas" en los aeropuertos fueron causados por una falla técnica de Delta Airlines, las protestas y las lágrimas del senador demócrata Chuck Schumer. También, agregó que el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, le informó que "todo está yendo bien con muy pocos problemas".

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Only 109 people out of 325,000 were detained and held for questioning. Big problems at airports were caused by Delta computer outage,…..

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 30, 2017

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

protesters and the tears of Senator Schumer. Secretary Kelly said that all is going well with very few problems. MAKE AMERICA SAFE AGAIN!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 30, 2017

Así, el mandatario se refirió a las numerosas protestas organizadas contra el veto migratorio y al acto protagonizado por el líder de la minoría demócrata en el Senado, quien el domingo prometió visiblemente conmovido "hacer todo lo posible" para luchar contra el decreto y revertirlo. "Las órdenes ejecutivas (de Trump) hacen a los Estados Unidos menos seguro, giran al mundo en nuestra contra", lamentó Schumer.

En tanto, Trump intentó minimizar los hechos al indicar que "sólo 109" personas de entre 325.000 (pasajeros que realizaron su trámite en Migraciones), fueron detenidas e interrogadas.

Protestas en el aeropuerto JFK de Nueva York contra el veto migratorio (Reuters)

A las manifestaciones de oposición en los aeropuertos se sumaron problemas técnicos de algunas aerolíneas en el sistema de reserva de boletos.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Delta, KLM, and Virgin America Air Lines experiencing delays caused by a reservation system outage. Contact airline for flight status. [21]

— John F. Kennedy (@JFKairport) January 30, 2017

Con respecto a las críticas por la sorpresa y el desconcierto causado por la medida, que no tuvo algún anuncio oficial previo, Trump argumentó que si hubiese habido alguna anticipación, "el mal se hubiese apurado a entrar al país" durante ese plazo. "¡Hay muchos 'tipos' malos allí afuera!", agregó.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

If the ban were announced with a one week notice, the "bad" would rush into our country during that week. A lot of bad "dudes" out there!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 30, 2017

La falta de anuncio hizo que varios residentes legales en los Estados Unidos sean sorprendidos cuando estaban fuera del país, viéndose por el momento impedidos de volver a su lugar de residencia.

LEA MÁS:
Harvard, Yale, Stanford y el MIT advierten que el veto de Trump a los inmigrantes "causará un daño irreparable a la educación"
El cruce entre Donald Trump y dos senadores republicanos por el veto del presidente