"El topo de WikiLeaks" ingresará en aislamiento tras un intento de suicidio

Chelsea Manning tendrá que pasar 14 días en confinamiento solitario. “Me siento afectada. Me siento sola. Estoy avergonzada por la decisión. No sé cómo explicarlo”, declaró

Compartir
Compartir articulo
Chelsea Manning (AP)
Chelsea Manning (AP)

La soldado del Ejército estadounidense Chelsea Manning, quien cumple una condena de 35 años en prisión por entregar documentos clasificados a WikiLeaks, tendrá que pasar 14 días en confinamiento solitario por un intento de suicidio y por tener en su celda un libro prohibido, informó un grupo de simpatizantes.

Un comité disciplinario de la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, donde cumple su condena, informó a Manning de la decisión tras una audiencia el jueves, según un comunicado publicado el viernes por Fight for the Future, un grupo que la respalda.

Manning afirmó en el comunicado que podría apelar el castigo y que al mismo podrían quitarle siete días si logra evitar problemas durante seis meses. No había una fecha establecida para el inicio de la acción disciplinaria, sostuvo.

“Me siento afectada. Me siento sola. Estoy avergonzada por la decisión. No sé cómo explicarlo”, declaró Manning.

El portavoz del Ejército Wayne Hall dijo en un correo electrónico: "Sería poco apropiado que el Ejército hiciera comentarios en este momento".

Manning, de 28 años, es una soldado transgénero que nació con sexo masculino, pero que tras ser condenada reveló que se identifica como mujer. Trató de suicidarse en julio después de que sus abogados dijeron que el Ejército le negó el acceso a una atención de salud apropiada.

Bradley Manning
Bradley Manning

Este mes, Manning hizo una huelga de hambre y dijo que la terminaría sólo cuando el Ejército dijera que le permitiría someterse a una cirugía de cambio de género. Comenzó con una terapia hormonal en 2015.

Manning ha estado en el centro de un debate mundial sobre secretos gubernamentales desde que entregó más de 700.000 documentos, videos, cables diplomáticos y testimonios desde el frente de combate al grupo WikiLeaks.

LEA MÁS:

Con información de Reuters